Diario de Valladolid

Villanueva de Duero regresa a los años 20

Durante este fin de semana el municipio de Valladolid viajó en el tiempo para recuperar el sistema tradicional de más de 30 profesiones con su feria de oficios

Villanueva del Duero, Feria de los Oficios.- J. M. LOSTAU

Villanueva del Duero, Feria de los Oficios.- J. M. LOSTAU

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

La feria de oficios regresó este fin de semana a Villanueva de Duero en su edición número 16. En esta ocasión regresaron a los años 20, deteniendo el reloj en 1923, para revivir las costumbres, oficios, vivencias, juegos y comidas de hace 100 años. Así, durante el sábado y el domingo Villanueva se convirtió en ‘Aldeanueva’, un pequeño municipio castellano y leonés que sigue arando la tierra con el arado romano, trilla la mies con el trillo tirado por mulas, los niños juegan en la calle con los aros, las herraduras y saltan a la comba después de asistir a las clases en la Escuela mientras los más mayores juegan a la calva.

La jornada del domingo comenzó con una ruta en bicicleta por las calles del pueblo ambientado en los años 20, seguida de otra serie de demostraciones de labores ejecutadas al estilo tradicional. Entre estas se pudo ver “preparando el peto para el Caballo de picar”, el arado y sembrado de la tierra al lado del Arroyo, el trillado de la mies o una exhibición de calva. Además, se repitió la sesión de cocina tradicional, con patatas con bacalao y chorizo al vino, y la teatralización de “La Carta Secreta”.

La organización manifestó que “esta feria se lleva a cabo gracias a todos los vecinos y vecinas del municipio, que junto con muchos otros amigos se vuelcan año tras año en recuperar ‘la vida a principios del siglo XX’” , y agradeció a todos los participantes por hacer ‘Aldeanueva’ y su feria de oficios posible.

Por otra parte, las prefiestas tuvieron lugar este jueves y viernes, con una sesión de narradores de historias en la plaza Mayor, en la que contaron relatos alrededor de la lumbre mientras cocinaban sopas de ajo, el traslado de los bueyes desde la fuente de lavar a la plaza Mayor, así como la inauguración de la exposición 'Cargas, tiros y arreos de ganado del siglo XX'.

Mientras, ya el sábado el alguacil de la feria acompañado por las autoridades inauguró los actos con el pregón y los cantos de trabajo a cargo del grupo de música tradicional Enredabailes. Seguidamente, se sirvió ‘La receta de los Periquitos de huevo en el horno de adobes’ por las panaderas y las reposteras de los periquitos, para dar así comienzo a la Feria de los Oficios.

Así, los artesanos volvieron a sus sistemas tradicionales dando inicio a la vida en ‘Aldeanueva’, donde los cocineros sirvieron patatas con bacalao y chorizo al vino, las relojeras enseñaron su oficio en ‘Descubriendo las entrañas del reloj’ y el herrero realizó ‘Herrado de Mula’.

Aparte de estos oficios también contaron con la presencia de otras 28 profesiones como zapateros, cesteros, encuadernadoras, calígrafos, barberos o modistas. Algunos de estos ofrecían talleres infantiles, como el de cestería, peluquería, cerámica o guarnicionería

Para amenizar la jornada se contó también con una teatralización de “La Carta Secreta” por la escuela tradicional, además de realizar actividades como juegos infantiles de época, la actuación de los dulzaineros “Del Olivar a la Parra ” y la presencia de un corral de animales.

tracking