Diario de Valladolid

El Ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa convocan los Premios ‘Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra’

La iniciativa, en la que pueden participar los alumnos titulados en los cursos 2021-22 y 2022-23, busca incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano

Acto de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Valladolid - E.M.

Acto de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Valladolid - E.M.

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los Premios de Trabajo Final de Grado y de Máster 2023 ‘Valladolid, ciudad inteligente y climáticamente neutra’, convocados por el ayuntamiento y el Parque Científico de la UVa, se enmarcan en el convenio suscrito entre ambas instituciones dentro del Plan de Innovación y Ciudad Inteligente. Para participar los ya graduados podrán presentar la solicitud hasta el 31 de octubre siempre que hayan superado su TFG o TFM en los cursos 2021-2022 o 2022-2023 .

El objetivo de estos premios es incentivar la investigación aplicada al ámbito urbano, especialmente al contexto de la ciudad de Valladolid, así como fomentar la innovación y el espíritu emprendedor utilizando la ciudad como escenario urbano en el que poner en práctica los conocimientos académicos adquiridos en los estudios universitarios. Por ello, los trabajos que opten a los premios deben estar estrechamente ligados a planes, políticas o estrategias de especial interés para la ciudad, y relacionados con aspectos como las medidas para una ciudad más sostenible y amigable. Algunos ejemplos de los temas que buscan son la gestión del tráfico, prevenir y reducir los impactos del cambio climático, mejorar el acceso al empleo y la formación, hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, según informa Ical.

También aquellos que busquen favorecer la conectividad y la movilidad sostenible. Liderar y fomentar la innovación digital; incrementar los instrumentos de participación ciudadana; digitalización del acceso a los servicios municipales por el ciudadano y por el visitante, así como del comercio de proximidad y de los mercados municipales.

La convocatoria establece hasta 12.000 euros en premios. Así, en cada categoría, TFG y TFM, la cuantía asciende a 3.000 euros para los primeros premios, 1.500 euros para los segundos y 900 euros para los terceros; además, habrá cuatro accésits de 300 euros. Para la concesión de estos premios se valorarán, entre otros aspectos, la estructuración y coherencia del trabajo, la creatividad, así como que el resultado del trabajo sea innovador y que su aplicación a la ciudad sea viable técnica y económicamente. El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid y el Parque Científico de la UVa, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, se centra en acciones de dinamización empresarial, innovación, transformación digital y crecimiento inteligente y sostenible. Se firmó en noviembre de 2020, con una duración de cuatro años y abre un escenario para la investigación, la innovación y la experimentación, con la meta de generar actividad económica, siempre relacionada con la transformación digital y verde , al tiempo que se avanza hacia el objetivo de la neutralidad climática en 2030.

tracking