Diario de Valladolid

La jueza del caso Esther López deniega tramitar el caso por la ley del jurado como pide la hermana

El abogado de la familia de la fallecida solicitó también hace meses a la juez que dictara auto de prisión para Óscar S.M., principal sospechoso de la desaparición y muerte

Concentración en recuerdo de Esther López, en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Concentración en recuerdo de Esther López, en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Diario de Valladolid I El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la desaparición y muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa , ha denegado la petición de la acusación particular, en representación de la hermana de la víctima, de acomodar el procedimiento a las reglas del tribunal del jurado. En una providencia de la juez titular, Soledad Ortega considera que "no ha lugar a lo solicitado, toda vez que no se ha recibido el resultado de la última diligencia de investigación y el informe definitivo" .

La decisión de la instructora, dictada este jueves, se produce en respuesta al escrito que ya en septiembre presentó el abogado de la hermana de Esther López en el que pedía tramitar el procedimiento por las reglas del tribunal del jurado, "al entender que de las actuaciones realizadas se infiere de los informes facilitados por la Guardia Civil que los hechos pueden ser constitutivos del tipo penal de asesinato al concurrir alevosía , en palabras del Tribunal Supremo 'sorpresiva' y 'por desvalimiento', en el proceder homicida (arts. 139 y ss.del Código Penal)", informa Europa Press.

En su petición, el acusador particular se remitía a los informes ya presentados y a sus escritos "compilando todos los indicios existentes obrantes en la causa que acreditan la existencia de delito contra las personas" cuyo enjuiciamiento, según reitera, es competencia del jurado y, por tal razón, "con antelación suficiente para no perjudicar el derecho de defensa de ninguna parte", solicitaba que el procedimiento se acomodase a los trámites del tribunal de jurado.

El abogado de la familia de la fallecida, quien entiende que las pruebas obtenidas por el Instituto Armado son "más que suficientes" , ya solicitó también hace meses a la juez que dictara auto de prisión para Óscar S.M. , principal sospechoso de la desaparición y muerte de Esther López, si bien la instructora denegó tal petición al considerar que de lo actuado hasta el momento no hay prueba suficiente que justifique tal medida.

tracking