Diario de Valladolid

Medina del Campo pagará 1.700 euros a una mujer que se lesionó por mal estado del pavimento de la Plaza Mayor

El juez asegura que el defecto de la baldosa “debió ser reparado o señalizado” por el Ayuntamiento

Plaza Mayor de Medina del Campo.- ICAL

Plaza Mayor de Medina del Campo.- ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Medina del Campo ha sido condenado a pagar 1.685 euros a una mujer que se lesionó en el metacarpio al tropezarse por una baldosa de la Plaza Mayor en mal estado el 18 de enero de 2021. Así lo acuerda el Juzgado de lo Contencioso AdminIstrativo número 3 de Valladolid en una reciente sentencia.

La reclamante ya litigó antes en vía administrativa a través de una reclamación de responsabilidad patrimonial, pero se encontró con que el Consistorio medinense, que no deja de ser parte en el caso, se negó en redondo a admitir su derecho a ser resarcida.

El alcalde, Guzmán Gómez , firmó un decreto el 20 de septiembre de 2022, en el que tumbaba las argumentaciones de la mujer por la caída sufrida en la plaza mayor de Medina del Campo el día 18 de enero de 2021 a causa del mal estado del pavimento. Es más, deslizó que ella fue la causante de su infortunio por “falta de diligencia a la hora de deambular”, y añadir que el lugar del accidente es zona de carga y descarga. Por si fuera poco, el Ayuntamiento puso en entredicho la neutralidad del testigo que aportó la lesionada, ya que era una sobrina.

Para el juez Óscar Rojas de la Viuda, no es “nada anormal” que “en un caso así los testigos sean amigos o familiares” de los reclamantes. Y sostiene que el Consistorio sí es responsable del buen estado del suelo en la Plaza Mayor. “No habiendo duda de que se trata de una plaza pública y corresponde al Ayuntamiento tanto su titularidad como el deber de mantener la misma en un estado adecuado para el tránsito de personas y vehículos”. Y añade: “El defecto de hundimiento de la baldosa es de un tamaño muy superior a lo que puede ser admitido conforme con la jurisprudencia (igual o menos de 2 centímetros) y que es de tal magnitud que debió ser reparado o señalizado por el ayuntamiento, máxime cuando es la Plaza Mayor, muy cerca del Ayuntamiento”.

Al mismo tiempo sí admite que la mujer pudo hacer más para prestar atención. “Pero, precisamente por eso también, por su tamaño y su clara visibilidad (lindando con una línea de desagüe y cerca de una farola), debemos concluir que la actora no estaba deambulando por esa zona de la plaza mayor con la debida diligencia, máxime teniendo en cuenta que reside en la misma localidad y pasa por ese lugar con frecuencia”.

La reclamante, apoyada en informes médicos, llegó a solicitar 6.742 euros de indemnización por el daño corporal que le produjo la caída, aunque el magistrado finalmente acuerda darle la razón, pero en la cuarta parte de la cantidad solicitada.: 1.685 euros.

tracking