Diario de Valladolid

Música y cine se mezclan en la antesala de la Seminci

Plena Pausa llega el 20 de octubre al Teatro Carrión con la unión de la sinfonía de J, de Los Planetas y la cinematografía de Iván Zulueta

Cartel de Plena Pausa en el Teatro Carrión - E. M.

Cartel de Plena Pausa en el Teatro Carrión - E. M.

Publicado por
Maria Bausela

Creado:

Actualizado:

Este proyecto entrelaza las canciones del músico granadino con el material fílmico del desaparecido director donostiarra. De esta forma, las composiciones de J , del grupo Los Planetas , serán interpretadas en directo, de espaldas al público sobre la proyección de la filmografía inédita del cineasta autor de una de las obras “más audaces y vanguardistas del cine español”, el título de culto Arrebato (1979).

Las películas que serán mostradas en esta cita han sido seleccionadas por J entre la colección rescatada por la Filmoteca Española . Así, le da una nueva vida a “uno de los archivos personales más potentes en el contexto cinematográfico de la segunda mitad del siglo XX”, afirma. El músico granadino se ha sumergido en estos films de Iván Zulueta rodados entre los 60 y los 70, y ha revisado sus documentos personales, dibujos y polaroids, además de los testimonios de sus escapadas a Berlín, Nueva York, Marruecos o Ibiza.

En palabras de J “me ha pasado mogollón de veces que la música sincroniza con la imagen por azar. Cuando me mandaron las cinco horas de películas, las visioné con música aleatoria, una lista de Spotify. Ahí ya vi que muchas cosas coincidían y así salieron ideas para las canciones. Fue increíble”, asegura. “En varias ocasiones sonaba una canción y coincidía totalmente con la película. Al final tomé muchas referencias y las canciones no tuvieron una composición muy pura. Hay muchas citas y referencias sugeridas por las películas”.

El músico interpretará estas piezas en  Plena Pausa  junto a su banda, Los Planetas, formada por la guitarrista y vocalista Natalia Drago, alias Srta. Trueno Negro, el bajista Miguel López, el teclista Miguel Martín, el batería Roberto Escudero, así como los guitarristas como David Rodríguez y Jaime Stinus junto a J a las guitarras, los teclados y voz. 

Natural de Granada, Juan Ramón Rodríguez Cervilla , conocido como J, es el líder, cantante, compositor y guitarrista del grupo ‘Los Planetas’ y la banda ‘ Grupo de Expertos Solynie ’. Sin embargo, no es con ellos con quien hizo sus inicios en la música.  A principios de los años 90, cuando estudiaba sociología, formó con Florent Muñoz el grupo ‘ Los Subterráneos ’, y juntos llegarían a grabar varias maquetas.  Ya como ‘Los Planetas’, participó en varios concursos, como Radio 3,3 o Rockdelux, convirtiéndose en habituales en programas radiofónicos dedicados a la música independiente española, como Discogrande y Diario Pop.

Ahora llega otro hito en su carrera, su primer álbum en solitario , que sale a la venta este viernes 29 de septiembre. El disco incluye diez temas que reivindican el “espíritu vivo” que definía al director de culto del cine español. A ‘A Natalia dice’, y ‘Arrebato (Un buen día para Iván)’, temas avanzados en octubre del año pasado, se suman ‘Tormenta eléctrica’, ‘Romeras de Betty Boop’, ‘Soleares del loco’, ‘Era una flecha’, ‘Amén’, ‘Jaleo en la Calle’, ‘Mi ego está en Babia’ e ‘Y la nave va’. 

Todos estos temas, y cuatro más que no aparecen en el álbum, formarán parte del evento cinematográfico. Las canciones que se podrán ver de manera inédita el 20 de octubre son ‘Luces de neón’, ‘Fandangos del rascacielos / Los desalmados’, ‘Película de plata’ y ‘Échame a mí la culpa’. Las entradas para asistir a este concierto se pondrán a la venta próximamente a un precio único de 20 euros en la web del Teatro Carrión .

tracking