Diario de Valladolid

La baja de siete auxiliares en la residencia de La Seca obliga a los familiares a dar las cenas

Hacen un llamamiento para cubrir con urgencia los puestos de trabajo, tras incorporar a dos auxiliares y doblar el turno otros dos

Comedor de la residencia de mayores Villa de La Seca. / EM

Comedor de la residencia de mayores Villa de La Seca. / EM

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La baja de siete auxiliares en la última semana de la residencia Villa de La Seca, en el municipio del mismo nombre de Valladolid, ha dejado “desatendidos” al medio centenar de mayores que viven en sus instalaciones. “Anoche sólo había un auxiliar para dar de cenar a 52 residentes” , explica Marina, sobrina de uno de los residentes de este centro municipal gestionado por una empresa asturiana.

Según su relato, varios allegados que se encontraban ayer por la tarde en las instalaciones se quedaron, junto a vecinos del municipio, para echar un cable en el turno de comedor.

La imposibilidad de cubrir esos puestos (sólo dos personas nuevas se han incorporado para suplir las bajas) ha llevado a dos trabajadores a doblar el turno para poder atender las necesidades de los usuarios.

Ante esta situación, la empresa está buscando de forma urgente personal para cubrir esos puestos. Y los propios familiares han hecho un llamamiento para difundir la situación de urgencia y encontrar profesionales que puedan estar interesados en este trabajo. “Hacemos un llamamiento para que venga gente a trabajar” , explica esta familiar al lamentar la “indefensión” ante la que se encuentran los residentes.

Desde la gerencia de Servicios Sociales explican que este centro residencial ha sido objeto de varias visitas rutinarias en los últimos meses sin que se haya detectado ninguna irregularidad . En todo caso, aseguran que están vigilantes y pendientes de su situación por si, llegado el caso, fuera necesario adoptar medidas.

Fachada de la residencia Villa de La Seca. E. M.

Fachada de la residencia Villa de La Seca. E. M.

El descontento de los familiares con el centro no es nuevo. Se vio agravado este mes cuando se quedó sin médico y enfermero propio en las instalaciones , tal y como establece la normativa durante unas horas en función del número de residentes. La dirección lo resolvió asignando a dos profesionales sanitarios de otra residencia que la misma empresa tiene en Mojados, de manera compartida.

La falta de personal se ha agravado en la última semana con la ausencia del personal auxiliar, sobre el que cae el peso de los cuidados directos de los usuarios.

tracking