Diario de Valladolid

Carlos Moro brinda con el presidente de la Xunta por su primera bodega en la DO Ribeiro

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado la contribución de esta bodega para el reconocimiento mundial de la Denominación de Origen Ribeiro

Alfonso Rueda y Carlos Moro en la inauguración de la Bodega Casar de Vide. -CASAR DE VIDE

Alfonso Rueda y Carlos Moro en la inauguración de la Bodega Casar de Vide. -CASAR DE VIDE

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Aunque lleva elaborando vinos en la DO Ribeiro desde 2017 con CM Viña Tenencia, el bodeguero y empresario Carlos Moro no ha sido hasta ahora que ha inaugurado Casar de Vide, su bodega de Castrelo de Miño, que se ha estrenado oficialmente en el norte de la Península. El acto institucional ha contado con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En palabras de Moro, “tras años de reacondicionamiento y mejoras para dotarlo de la más avanzada tecnología enológica, podemos por fin abriros la puerta de nuestra Casar de Vide, la casa de la vid, nuestra casa y también la vuestra.”

La bodega, situada a escasos metros del río Miño, ha sido renovada en maquinaria, sistemas de digitalización y comercialización por completo. De igual manera, se ha mejorado la eficiencia energética de la bodega y han instalado sistemas de producción y almacenamiento de energía fotovoltaica, primando la sostenibilidad.  

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia ha destacado que “agradecemos enormemente el trabajo de grupos enológicos tan prestigiosos como Bodegas Familiares Matarromera por invertir en un sector de tanta trascendencia como nosotros como es el vino y contribuir a la enorme riqueza que representa este sector para Galicia. No cabe duda de que bodegas como Casar de Vide contribuyen al éxito de los vinos gallegos”, como los ejemplares Casar de Vide y CM Viña Tenencia , los dos vinos que elabora la bodega.

Casar de Vide Treixadura

Casar de Vide es un Ribeiro con un medido coupage de las más selectas variedades de esta zona que le ha aportado al vino estilo, carácter y equilibrio. Los viñedos crecientes a ambas orillas del río Miño están colocado con distintas orientaciones para expresar diferentes matices: unos de frescura en las orientaciones más umbrías, y otros de madurez en las más expuestas.

CM Viña Tenencia

CM Viña Tenencia es un vino blanco elaborado en unos fértiles terrenos silíceos gracias a la descomposición del granito, a partir de uvas procedentes de viñedos que llevan su nombre en la zona más cualitativa a orillas del río Miño.

Los viñedos cultivados en el valle del Miño con orientación norte albergan las variedades autóctonas más representativas de la D.O. Ribeiro: la Treixadura, la Godello o el Albariño.  Tras la selección de las uvas en el viñedo, ya en bodega se  procede al ensamblaje del coupage definitivo y su crianza en finas lías que aportan el carácter y equilibrio. 

Casar de Vide, ‘La Casa de la Vid’ 

La Bodega está ubicada en pleno corazón de la D.O. Ribeiro, la más antigua de Galicia, a escasos metros del propio río Miño. Para Carlos Moro, “este proyecto responde a nuestro deseo de continuar elaborando vinos singulares de las comarcas más diferenciales de nuestro país”. La bodega se asienta sobre una superficie de 2.200 metros cuadrados y fue construida en 1988 con piedra granítica de cantería junto a la vivienda histórica, fundada en 1957.

Dispone de nave de recepción de uva y procesado, nave de fermentación y almacenamiento, sala de embotellado y filtrado, zona de producto terminado y una zona social para visitas y catas, todas recientemente renovadas. Los equipos enológico y viticultor, con Emilio y María Vidal, son la base para la elaboración de vinos con las mejores uvas autóctonas de la D.O. Ribeiro.

Vendimia 2023

En la D.O. Ribeiro el año climatológico ha sido lluvioso y cálido , lo que ha obligado a maximizar los cuidados en el viñedo para evitar los ataques fúngicos. Además, las lluvias se han dado en los momentos claves del ciclo de la vid, como son la floración, el cuajado y el envero. Los meses de verano han sido muy secos, y en las últimas fases de la maduración hubo una gran concentración de lluvias que condicionó la maduración de la uva.

La vendimia, siempre manual y en cajas de 15 kg , fue corta por la previsión de lluvia, pero se ha podido recepcionar toda la uva en perfecto estado de maduración gracias a la implementación de las mejoras tecnológicas en la bodega. La bodega dispone de una cámara frigorífica que permite bajar la temperatura de la uva hasta los 6º para hacer el procesado de la uva en las mejores condiciones y poder extraer todos los aromas de las diferentes variedades cultivadas en Casar de Vide.

tracking