Diario de Valladolid

Renfe invierte 27 millones en una planta solar piloto en Olmedo 'enchufada' al tren

Encarga a Magtel el diseño y construcción de esta planta piloto, que seerá la primera de las 34 plantas proyectadas en España, por 350 millones, y generará 100 empleos

Tren de Renfe llegando a una estación. E.M.

Acceso de un Alvia de Renfe a una estación de tren. / EM

Publicado por
Diario de Valladolid / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Renfe invertirá casi 27 millones de euros en la construcción de una planta piloto de energía fotovoltaica en Olmedo (Valladolid) para el suministro de energía de tracción a los trenes. Será la primera de las 34 plantas solares proyectadas en todo el país con un desembolso global de 350 millones de euros. Para el desarrollo de esta iniciativa, Renfe ha contratado a la empresa española Magtel, que será la encargada de los trabajos de investigación, diseño, ingeniería, construcción y puesta en funcionamiento de esta primera planta fotovoltaica en Olmedo, que supondrá la creación de cien empleos en esta localidad.

Según explicó este miércoles en un comunicado, el proyecto está enfocado al modelo de autoconsumo, con generación de excedentes que Renfe venderá al mercado. La planta piloto analizará cuál es el nivel de autoconsumo real obtenid o.

Renfe persigue “lograr una mayor independencia en el suministro eléctrico , incrementar la producción de energía renovable e impulsar la sostenibilidad medioambiental de sus trenes, en los que ya consume energía procedente 100% de fuentes renovables y con un impacto de cero emisiones certificado por Aenor”.

La futura planta estará ubicada en la localidad de Olmedo en unos terrenos de unas 35 hectáreas de superficie, cercanos a la subestación de energía eléctrica de Adif que alimenta el corredor de alta velocidad Madrid-Valladolid-norte de España.

La duración inicial del proyecto se estima en unos 5 años y se espera que dote a Renfe de una instalación de generación de energía eléctrica para autoconsumo con una potencia de unos 20 MW, que podría alcanzar la potencia instalada de 400 MW una vez se desarrollase el proyecto global de las 34 plantas.

Según el presidente de Renfe, Raúl Blanco, el desarrollo de este proyecto, novedoso en España, “consolida a la compañía a la vanguardia de las energías renovables y del almacenamiento energético”, apostilla Renfe en su comunicado.

 

tracking