Diario de Valladolid

Reabre el hotel ‘El Montico’ de Tordesillas con 25 empleados

El empresario vasco Iker Salgado, dueño del Lasa Sport, alquila el establecimiento y compra el ‘Teodoro’ de Valdestillas

Hall del hotel El Montico en el inicio de su segunda etapa.  PHOTOGENIC

Hall del hotel El Montico en el inicio de su segunda etapa. PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos gratas sorpresas en una. El hotel El Montico reabre y además lo hará antes de diciembre. La operación de reapertura de la mano del empresario vizcaíno Iker Salgado Galiana se ha fraguado con suma discreción, pero con pasos firmes desde hace pocas semanas. Salgado es un directivo curtido en el mundo del hospedaje y la restauración desde hace 20 años y ‘El Montico’ era una pieza deseada. Ha apostado por ella con el objetivo de reverdecer los años de esplendor de este hotel que abrió por primera vez sus puertas en 1976 y va a acometer su segunda reapertura.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil recogía el pasado 5 de septiembre la constitución de la empresa El Montico Hotel & Eventos SL con un comienzo de operaciones fijado para el próximo 1 de octubre y con un capital de 3.000 euros. Salgado es socio y administrador único. También será el responsable de la gestión diaria del hotel. Hasta que ‘El Montico’ cerró en su segunda etapa (2017-2023) a primeros de febrero de 2023, la gestión estaba encomendada a la cadena Singular’s Hotels, que tuvo solo un comienzo de estabilización de resultados, pero que en 2022 se adentró en una espiral de impagos, plantilla cada vez más menguada y mal servicio al cliente.

Tras el paso de constitución de la sociedad por parte de Iker Salgado, esta semana llegará la firma del contrato de alquiler del hotel. Los propietarios siguen siendo los hermanos Jorge Luis y Ángel Diéguez Lentijo, los empresarios de la empresa Técnicas Dylpa de embalajes desde que el 21 de abril de 2016 adquirieran el hotel de 63 habitaciones y ahora cuatro estrellas, por 420.000 euros en una subasta judicial en Madrid. 

Mientras tanto, Iker Salgado está ya inmerso en pleno proceso de selección de personal para formar una plantilla de entre 25 y 30 personas, sin cerrar la posibilidad de contratar a algunos de los que fueron despedidos «si son trabajadores con capacidad». «Queremos abrir en 30 días. Como máximo en dos meses», aseguró este martes Salgado, quien destacó el «perfecto estado de conservación» del establecimiento, de 6.278 metros de superficie construida, durante los casi ocho meses que ha permanecido cerrado, «lo que permite reabrir desde ya sin problemas». 

El emprendedor vizcaíno anuncia que gran parte del negocio se va a basar en un servicio de restaurante «de calidad», que sea reclamo para bodas, banquetes, comuniones y bautizos, además de grandes reuniones de empresa, ya que el complejo posee una potente infraestructura de salones de eventos. 

Iker Salgado, antiguo remero de traineras de la ‘Sotera’ en Santurce (Vizcaya) posee en la actualidad un emporio de hoteles, empresas de gestión de hospedaje y restauración, panadería y albañilería por toda España. Su sitio es ahora Valladolid, donde es propietario del Lasa Sport. También ha comprado el restaurante de banquetes ‘Teodoro’ de Valdestillas que reabre el 13 de octubre. 

tracking