Valladolid corona por todo lo alto a su ‘Dolorosa’
La imagen de la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz recorre el centro de la ciudad, tras su coronación canónica en la catedral, arropada por las imágenes de las 22 cofradías de la ciudad en altares instalados a lo largo del itinerario
Valladolid respira este sábado aires de Semana Santa en pleno mes de septiembre. Cinco años después de que el exarzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez , concediera el 10 de febrero de 2017 la coronación canónica de la imagen de Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz para el año 2023, el actose ha celebrado este 23 de septiembre. La ceremonia, cuando se cumplen los cuatrocientos años desde que Gregorio Fernández realizara la talla, ha empezado a las cinco de la tarde con la misa oficiada en la catedral por el arzobispo, Luis Argüello , con asistencia del alcalde, Jesús Julio Carnero , y de una representación de concejales. Tras la homilía, y previa consagración, se ha procedido a la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.
Al término de la eucaristía, ha empezado una procesión con la imagen de la Virgen por el centro de la ciudad que se prolongará hasta bien entrada la tarde-noche y que ha obligado a cortar el trafico desde las 19.00 horas.
La comitiva parte de la catedral y enfila por Cascajares, Regalado, Constitución, Santiago, plaza Mayor para recorrer un itinerario por calles y plazas del casco histórico y terminar con la imagen de la Virgen de los Dolores en su casa, en la iglesia de la Vera Cruz. En la plaza Mayor es recibida por otras vírgenes coronadas de Valladolid.
A lo largo del recorrido, las 22 cofradías de la ciudad han instalado altares con una imagen mariana de cada una de las diferentes hermandades. Con antelación, cada cofradía organizó una especie de procesión con sus tallas hasta el lugar de encuentro previsto con la Virgen de los Dolores.
La celebración ha culminado con una intervención del alcalde en el Ayuntamiento, en la que Jesús Julio Carnero ha señalado, en referencia a la Virgen de los Dolores, que desde 1757 «muchos vallisoletanos no dejan de abrazarte, de reconfortarte ante tu expresión de manifestación desolada». El alcalde ha añadido que «el fervor de la madera es una seña de identidad de los vallisoletanos» .