Diario de Valladolid

La ofrenda floral marca el inicio de la coronación de la Virgen de los Dolores de Valladolid

La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz ha acogido este viernes la ceremonia con una posterior misa institucional

La ofrenda floral desde el exterior de la Iglesia.

Ofrenda Floral de la Virgen de los Dolores en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. - TWITTER AYTO. VALLADOLID

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

La ferverosa y popular ofrenda floral en honor a Nuestra Señora de los Dolores  ha tenido lugar este viernes a las 11.00 horas para dar comienzo a un fin de semana que coronará. Un acto que ha protagonizado la agenda de este viernes de muchos vallisoletanos con motivo de la Coronación Canónica que tendrá lugar este sábado 23 . La Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz ha acogido esta celebración con la imagen situada en el atrio, a la que se le pueden llevar flores hasta su traslado. Hora y media después del acto ha continuado la misa, aunque con carácter institucional debido a la presencia de diferentes miembros de la Corporación municipal.

A las 20.00 horas se trasladará la sagrada imagen de la Virgen de los Dolores a la S.I.M. Catedral de Valladolid. Se hará un pequeño recorrido de escasos cuatrocientos metros que unen ambos edificios de culto pasando por: Platerías, Ochavo, Lonja, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado y Cascajares hasta llegar a la Catedral. La Reina de los Dolores será portada por aquellos que lo deseen, en una humilde parihuela, que despierte tradición y tiempos pasados. Será al anochecer, en un traslado íntimo, con el rezo de un rosario popular y el acompañamiento del grupo de dulzainas castellanas Sones. 

El sábado 23 tendrá lugar la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores en la Solemne Misa Pontifical que dará comienzo a las 17.00 horas y será presidida por el Arzobispo de Valladolid  D. Luis Javier Argüello, donde se procederá a la coronación tras la homilía y previa consagración.

Esta agenda culminará con la  Solemne Procesión Triunfal por las calles vallisoletanas, que tendrá lugar aproximadamente a las 19:00 horas del sábado y dará comienzo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid , que acompañarán la banda de Cornetas y Tambores "Pureza" y  la banda y coro de la escuela municipal de Música de Valladolid. La Virgen de los Dolores hará un recorrido marcado por las veintidós imágenes de las cofradías y hermandades con las que cuenta la ciudad, algunas de ellas se trasladarán de manera pública a mano o en carrozas con un recorrido propio indicado en Valladolid Cofrade, en cambio otras se trasladarán de forma cerrada al público. 

En el acto participarán en total veintidós congregaciones, las cofradías  Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, de la Exaltación de la Cruz, de Ntra. Sra. del Carmen, de las Siete Palabras, del Santo Entierro, Penitencial de la Sagrada Pasión, de la Santa Cruz Desnuda, de la Santa Vera Cruz (Palencia), Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, del Pino (Olmedo), Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Ntra. Sra. del Carmen de Extramuros, de la Preciosísima Sangre, de Nuestra Señora de Fuentes (Villalón de Campos), del Santo Sepulcro, El Descendimiento, de la Oración del Huerto, de Ntr. Sra. del Pilar y Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad. Así como la  Hermandad   de N.P. Jesús Atado a la Columna y la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo. Todas ellas tendrán su momento de gloria y adoración con la recién coronada, la Virgen de los Dolores. 

Habrá momentos muy señalados como la bajada de la Virgen por la rampa de la catedral envuelta en el himno, o el encuentro final con todos los veraruces de España sobre la alfombra floral de Gerbolés . La Reina de los Dolores rodeada por más de mil baras florales portará la corona, la pieza por excelencia creada por el joyero Antonio Zúñiga , una objeto repleto de elementos simbólicos, piedras preciosas y la sobriedad que caracteriza la orfebrería castellana. 

 

tracking