Diario de Valladolid

La Virgen de los Dolores de Valladolid procesionará ante 22 imágenes en su coronación

La Catedral acogerá la ceremonia este sábado 23 y estará presidida por Javier Argüello, Arzobispo de la capital

Mapa del recorrido de la Solemne Procesión Triunfal por las calles de Valladolid.- VALLADOLID COFRADE

Mapa del recorrido de la Solemne Procesión Triunfal por las calles de Valladolid.- VALLADOLID COFRADE

Publicado por
Eva Soto

Creado:

Actualizado:

Uno de los momentos más esperados para muchos vallisoletanos llegará el sábado 23 de septiembre , donde tendrá lugar la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en la Catedral de Valladolid, una talla de Gregorio Fernández que ya cumple cuatro siglos. Un rito litúrgico católico para resaltar la devoción por una advocación mariana. El acto dará comienzo a las 17:00 horas con la  Solemne Misa Pontifical   que tendrá una duración aproximada de una hora y media incluida la coronación. Será   presidida por D. Luis Javier Argüello, Arzobispo de Valladolid , donde se procederá a la coronación tras la homilía y previa consagración,

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid fecha sus inicios en 1498 , es la mas antigua de las 20 cofradías penitenciales a día de hoy, la mas arraigada a la capital. La congregación ha detallado el programa de actos y cultos que dio comienzo el pasado 2 de septiembre y contará con un pregón inicial, ofrendas florales, distintas misas e incluso marchas.

Esta agenda culminará con la  Solemne Procesión Triunfal por las calles vallisoletanas, que tendrá lugar aproximadamente a las 19:00 horas del sábado y dará comienzo en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid , que acompañarán la banda de Cornetas y Tambores "Pureza" y  la banda y coro de la escuela municipal de Música de Valladolid. La Virgen de los Dolores hará un recorrido marcado por las diferentes imágenes de las cofradías con las que cuenta la ciudad, algunas de ellas se trasladarán de manera pública a mano o en carrozas con un recorrido propio indicado en Valladolid Cofrade , en cambio otras se trasladarán de forma cerrada al público. 

En el acto participarán en total veintidós congregaciones, las cofradías  Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, de la Exaltación de la Cruz, de Ntra. Sra. del Carmen, de las Siete Palabras, del Santo Entierro, Penitencial de la Sagrada Pasión, de la Santa Cruz Desnuda, de la Santa Vera Cruz (Palencia), Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, del Pino (Olmedo), Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Ntra. Sra. del Carmen de Extramuros, de la Preciosísima Sangre, de Nuestra Señora de Fuentes (Villalón de Campos), del Santo Sepulcro, El Descendimiento, de la Oración del Huerto, de Ntr. Sra. del Pilar y Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de la Piedad. Así como la  Hermandad   de N.P. Jesús Atado a la Columna y la Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo. Todas ellas tendrán su momento de gloria y adoración con la recién coronada, la Virgen de los Dolores. 

Uno de los momentos mas esperados es la salida de la virgen por la rampa de la Catedral envuelta en el himno nacional una vez ya coronada, así como el encuentro en la Plaza Mayor con la breve intervención del alcalde que congregará a cientos de personas. Tras finalizar el recorrido en la calle Platerías se unirán la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid con todos los veracruces de España, arropados por una alfombra floral que lleva la firma de José Antonio González Gerbolés, también encargado de la alfombra de la Patrona, y estará ubicada en la entrada de la Iglesia de la Santa Vera Cruz. 

La Virgen contará con mas de mil baras de flor que adornarán la imagen y colmará con la pieza por excelencia, la corona. Es el  joyero Antonio Zúñiga el encargado de confeccionar esta obra de arte tan esperada de oro, plata y piedras preciosas como gemas o esmeraldas de color verdoso muy propio de esta hermandad. Los  elementos simbólicos , propios de la devoción mariana, cuenta con el Lignum Crucis, el escudo de la ciudad, referencias de ángeles del siglo XVII, y en la parte baja el cordón franciscano en honor a los símbolos de la cofradía. El diseño de la corona estará marcado por un estilo sobrio, muy característico de la orfebrería e imaginería castellana. 

tracking