Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid avanza en el proyecto para ampliar los carriles del puente de Poniente

El consistorio vallisoletano da un paso más en la actualización del proyecto, requisito previo para la licitación / El viaducto contará con tres carriles para coches, uno de ellos exclusivamente para el transporte público

poniente 6

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Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

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Valladolid avanza en la actualización del proyecto del puente de Poniente para ampliarlo y que cuente con tres carriles, uno de ellos dedicado exclusivamente al transporte público para que entre en servicio el próximo 2025. A mayores, también dispondrá de un nuevo carril bici.  El Ayuntamiento lanza en su portal de contratación la licitación para la actualización del proyecto del viaducto. Este es el paso previo para la licitación de las obras del puente y así, convertir en realidad la ampliación de un carril y la nueva imagen del paso que une Huerta del Rey y el paseo de Isabel la Católica. 

Este proyecto ya lo puso encima de la mesa el Partido Popular de Javier León de la Riva allá por el año 2011, es por ello que «ha transcurrido más de una década desde que el proyecto de origen fue elaborado, sus iniciales previsiones de tipo compositiv o, constructivo, normativo y económico habrán de ser debidamente revisadas, completadas y actualizadas para conformar un nuevo proyecto ejecutivo», explica el pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso este periódico. 

El objetivo de la remodelación que quiere llevar acabo el equipo de Gobierno, según recoge el pliego, consiste en « la adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista». Algo que el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya manifestó cuando presentó la remodelación al entender que el viaducto «debe dar respuesta a los distintos sistemas de movilidad, y prueba de ello es que el objetivo es mejorar su utilización para peatones y ciclistas sin menoscabar su capacidad de absorción de tráfico rodado».

Este proyecto de actualización del puente se publica como un acuerdo marco, es decir, concurrirán empresas que ya están homologadas para participar y lo harán a través de una subasta pública que comenzará en los 50.000 euros. 

Este es el paso previo a la licitación del proyecto que costará cinco millones de euros. La remodelación de la estructura consistirá en «la colocación de sendas plataformas ligeras en voladizo dispuestas en los laterales libres del puente aumentando de este modo la anchura efectiva disponible de tablero». Con ello se conseguirá ampliar las aceras y se añadirá un carril bici que actualmente no existe. 

Estas plataformas voladas, según apunta el pliego, tendrán una anchura aproximada de 1,50 metros cada una de ellas «adosadas a ambos lado del tablero del puente», ampliando así la acera actual. De esta manera se conseguirán tres carriles para vehículos (uno de ellos exclusivo para el transporte público), c on un ancho total de 9,30 metros ; una acera para el paso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 metros y 2,30 metros respectivamente. En caso de que se considere oportuno, el carril dedicado al transporte público puede establecerse en contrasentido.

En lo que se refiere a las plataformas que se adosen al puente, «estarán integradas por una pasarela pisable apoyada en una estructura metálica» . En relación a las barandillas exteriores, se deberá contemplar la posibilidad de colocar «pantallas protectoras de vidrio o de bicarbonato que hagan más confortable el tránsito de los viandantes y los ciclistas los días de viento, sin  menoscabar la permeabilidad visual del itinerario». «Por último, el proyecto deberá contemplar la instalación de canalizaciones, luminarias y equipo de control para la iluminación ornamental del puente», recoge el mencionado documento. 

La iluminación del puente desde el exterior se diferenciará en tres tipo s: calzada y carril bici; barandillas y aceras; e iluminación especial que se sitúa en la parte inferior del viaducto. La intención es que sea vea desde lejos y poder incluirlo en la ruta ‘Ríos de Luz’. La última tecnología led permitirá una iluminación con diferentes colores, alternándolos en función de los distintos eventos. 

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