Diario de Valladolid

Inobat se alía con el gigante chino Gotion para su macroplanta de baterías de Valladolid

La primesa fase con seis módulo de la fábrica de la capital vallisoletana supondrá una inversión de 450 millones

Recreación de la fábrica Inobat en Valladolid.-E. M.

Recreación de la fábrica Inobat en Valladolid.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

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La gigaplanta de baterías eléctricas de Inobat en Valladolid va tomando forma. Y no porque se haya iniciado ya su construcción, que eso se prevé para el próximo año 2024, eso sí en su primera fase, sino para todo lo que tiene que ver cómo se financiará el proyecto, algo para lo que parece que la industria eslovaca tiene ya un acuerdo con nuevos inversores, llegados desde China. Inobat se alía con el gigante chino Gotion para su gigaplanta de baterías de Valladolid. Un paso más hacia una realidad que espera Valladolid y Castilla y León , que viene a sumarse a la petición de la sociedad eslovaca de 100 millones de fondos europeos a travé del Perte del vehículo eléctrico, tal y como adelantaba en exclusiva este periódico, que servirán para levantar la fábrica de la capital vallisoletana.

Lo que logra Inobat con el gigante chino Gotion es el aliado inversor que necesita para producir en la macroplanta de Valladolid las baterías eléctricas , cuya patente ya está desarrollando en Eslovaquia. Aliado inversor que Inobat buscaba, de hecho había sondeado incluso a Iberdrola, para relanzar la sociedad y desbloquear la construcción de la fábrica de baterías 

Una planta cuya construcción está previsto que se inicie en 2024 en una primera fase con 450 millones de euros de inversión para levantar seis módulos, según detallan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID. A estas obras de la primera fase es a lo que se destinarían los 100 millones de fondos europeos que Inobat solicita con cargo al plan de resiliencia adscrito al Perte del vehículo eléctrico. Ayudas europeas que, en palabras de las fuentes de la administración y de la empresa a las que ha tenido acceso este periódico, se van resolviendo según están llegando los expedientes y se prevé que la semana que viene pudiera recibir el visto bueno definitivo

El propio director general de Inobat, Marian Bocek, detallaba las fechas entre las que señala 2026 para que la gigafactoría vallisoletana esté a pleno rendimiento de producción , 20 gigavatios por hora. Así lo indicaba en un comunicado recogido por Reuters, en el que señala que la producción podrá aumentarse gradualmente. Plazo que ya avanzaba a este periódico el administrador y representante de Inobat en España, el abogado vallisoletano Eleuterio Gordaliza, cuando dejaba clara la intención de Inobat de concurrir al Perte de vehículo eléctrico en su primera fase , cuyo plazo de presentación de solicitudes concluía el pasado viernes día 15 de septiembre. Plazo que, eso sí, teniendo en cuenta los trámites administrativos, parecen difíciles de cumplir cuando no una entelequia. Conviene recordar que las ocho naves que la empresa de baterías eslovaca prevé construir en Valladolid, en un proceso que tendrá cuatro fases, ocuparán alrededor de 60 hectáreas en la zona de Palomares, junto a la Ronda Exterior.Pero para que eso suceda, para que puedan meterse las máquinas en esa parcela antes debe modificarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y eso requiere tiempo. Una modificación del PGOU, por puntual y pequeña que pueda ser, requiere de unos plazos administrativo que hacen prácticamente imposible que pueda cumplirse ese plazo para tener operativa la planta.

El anuncio de esta alianca con el gigante chino se produce, según detalla Reuters, poco más de dos semanas después de que las compañías indicaran que Gotion estaba comprando una participación del 25% en Inobat y brindará a la startup soporte tecnológico y de cadena de suministro a medida que aumenta la producción de baterías para vehículos eléctricos. 
El principal accionista de Gotion es Volkswagen y tiene un "contrato exclusivo con el gigante del automóvil para suministrar baterías para vehículos eléctricos fuera de China", dijeron el lunes Inobat y el fabricante chino de baterías.
Gotion también está construyendo una planta de baterías de 2.360 millones de dólares en Michigan y una planta de 2.000 millones de dólares en Illinois. Ahora se une a Inobat para levantar la de Valladolid.

Este nuevo movimiento de Inobat con el que logra la financiación del gigante chino de baterías eléctrica, sumado al de concurrir al Perte del vehículo eléctrico, para pedir los primeros 100 millones de los 300 a los que podrá acceder en las siguientes fases , vendría a despejar definitivamente la incertidumbre que últimamente se cernía sobre el desarrollo del proyecto de la fábrica de baterías en Valladolid , que supondrá 3.000 millones de inversión y 2.100 empleos según las previsiones que se fijaban en la firma del convenio de Inobat con el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León allá por el mes de octubre de 2022.

Incertidumbre generada por las palabras del ministro de Industria , Héctor Gómez, recientemente en una visita a Salamanca, parece que se despejan definitivamente, primero con la petición de los 100 millones al Perte del vehículo eléctrico y, ahora, con el anuncio de la entrada de Gotion como aliado inversor, vital para que la sociedad tenga la solvencia financiera suficiente, más allá de esos 3.000 euros de capital social que ahora tiene Inobat en Valladolid, para recibir el visto bueno del Gobierno central a esos fondos europeos y llevar a cabo la inversión. Aún es pronto para determinar cuáles serán los siguientes pasos a dar por la empresa eslovaca, pero el desbloqueo de la financiación supone un espaldarazo casi definitivo a megafactoría de baterías eléctricas de Valladolid.

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