Diario de Valladolid

Valladolid extiende la red de Biki a Zaratán

Será el primer municipio del alfoz al que llegará el servicio de bicicletas implantado en la capital / Zaratán contará con dos estaciones e incorporará 22 nuevas bicis, todas eléctricas

Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón.-ICAL

Jesús Julio Carnero y Roberto Migallón.-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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El servicio de préstamo de bicicletas Biki, implantado en el anterior mandato municipal, ya batió récords con el equipo de gobierno de Óscar Puente y los datos indican que sigue como un tiro en la nueva etapa con Jesús Julio Carnero, con una media de unos  1.900 usuarios al día en el mes de septiembre.  En apenas siete meses de andadura, Biki, gestionado por Auvasa, ha pulverizado ya los datos del anterior sistema del alquiler, ‘Vallabici’, y ahora dará el salto para implantarse fuera de la ciudad, en concreto en Zaratán, el  primer municipio del alfoz que contará con este servicio, pese a que no hay un carril bici que una la capital con la localidad.

     Los usuarios, tanto los que vayan desde la capital a Zaratán como los que hagan el camino inverso, tendrán que utilizar la Avenida de Gijón , en la que está previsto eliminar el carril bici, o bien  la calle Padre José Acosta, la que discurre junto al cerro de las Contiendas, los dos  itinerarios más lógicos, ambos con un alta densidad de vehículos.

   

En todo caso, no será de forma inmediata cuando llegue Biki a Zaratán. Primero tienen que construirse las dos estaciones de préstamo que tendrá el municipio, una en el centro del pueblo y otra en una urbanización, con un coste de 100.000 euros, un dinero a cargo del Ayuntamiento de Zaratán, aunque intentarán conseguir fondos europeos. A mayores, el mantenimiento  supondrá un desembolso anual de 20.000 euros, cantidad que el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, se comprometió a incluir en el presupuesto del  próximo ejercicio.

Con esta hoja de ruta por delante, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, calculó este martes, durante la firma del protocolo con el municipio vecino,  que habrá que esperar hasta el primer semestre de 2024 para que  Zaratán pueda contar con los servicios de Biki, aunque se mostró confiado en que pueda estar en marcha ya en Semana Santa . La incorporación de Zaratán supondrá ampliar las 856 bicicletas con las que ahora cuenta Biki con 22 más, todas ellas eléctricas y los 97 puntos de préstamo pasarán a ser 99.

Para el regidor vallisoletano, la ampliación de Biki a Zaratán es la prueba de que el Ayuntamiento defiende este modelo de movilidad frente a los que pensaban «que el actual equipo de gobierno no creía en la bicicleta» , tras las críticas recibidas no sólo desde los grupos de la oposición sino  desde diferentes colectivos y asociaciones vecinales por su nueva política en materia de carriles bici, y añadió: «Los hechos desmontan esta creencia».

Carnero  reconoció que Biki fue «una apuesta» del anterior equipo de gobierno, pero subrayó que también el nuevo consistorio «no sólo no lo amplía, sino que lo amplía y no sólo no quita carriles bici, sino que los amplía», dijo en referencia al que se construye en el Camino Viejo de Simancas, heredado del anterior mandato, y en Arcas Reales. De paso, el  regidor anunció que están en conversaciones con el Ayuntamiento de La Cistérniga para extender el servicio también a este municipio y luego a  Laguna de Duero , una lista en la que esperan incluir  a Santovenia de Pisuerga, Renedo y Simancas. «Todo esto forma parte del diálogo constructivo y de la movilidad sostenible», señaló el alcalde.

Lo que para el regidor es una demostración del compromiso de su  equipo de gobierno con el fomento de la movilidad en bicicleta, para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, no es más que «propaganda». Herrero advirtió de que todavía «no hay, ni mucho menos, una red ciclista conectada en la ciudad y el alcalde se va a hacer un acto de propaganda con una localidad con la que no hay ni un solo metro de carril bici»

Añadió Herrero que «la única conexión es por la Avenida de Gijón, que es precisamente en  la que han anunciado que van a desmantelar el carril bici».

 A las críticas se sumó el también concejal del PSOE y ex edil de Movilidad en el anterior mandato, Luis Vélez, quien restó valor al protocolo firmado entre el Ayuntamiento y Zaratán y lo calificó como «una declaración de intenciones sin más compromiso que el que ya existía hace tiempo yveremos en qué se concreta ».

Para Vélez hay otras prioridades con Biki antes de extenderlo al alfoz y aquí citó la consolidación del servicio en la ciudad, «que lleva buen ritmo pero hay que estar encima día a día» . Como segunda prioridad, el concejal reclamó la puesta en marcha del servicio de bicicletas para personas con discapacidad, para el que aseguró que hay fondos europeos y ya estaba listo para su licitación. Vélez añadió que también estaba preparado el módulo para albergar las bicicletas, que estaría ubicado en la Acera de   Recoletos.

Lo incuestionable después de siete meses desde su entrada en vigor es que Biki es un éxito y los datos dados ayer por el director del servicio, Adrián Rodríguez, lo avalan. El pasado 5 de septiembre se alcanzó un pico de 2.503 usuarios y la media diaria durante este mes supera los 1.800. Rodríguez señaló que Biki tiene «una trayectoria de crecimiento importante» y elogió el comportamiento de los ciudadanos en el uso de las bicicletas, con apenas un par de incidentes en este tiempo. En cuanto a las preferencias, el 60% prefiere las bicis eléctricas.

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