Diario de Valladolid

El sicario de Valladolid, al entregarse en Madrid: "Me están buscando, salgo en 'Fugitivos' y vengo a entregarme"

Los abogados de Manuel Herero, uno de los diez criminales más buscados en España, le habrían asegurado que se librará de entrar en prisión por el asesinato de un hombre en Ciudad de México en 2012

Fotografía del detenido.- E. M.

Fotografía del detenido.- E. M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El vallisoletano Manuel Herrero Muñoz, uno de los diez criminales más buscados en España se entregó este miércoles en una comisaría madrileña de la Policía Nacional. Este sicario de 34 años entró en las dependenciales policiales mientras decía: "Me están buscando, salgo en la serie 'Fugitivos' y vengo a entregarme" , dijo según relata el diario ABC en su edición nacional. Herrero estaba en búsqueda y captura por ser el presunto autor de un asesinato en Ciudad de México hace 11 años. Le constaba en vigor una reclamación judicial, y estaba considerado de máximo interés por las autoridades del país americano. 

El vallisoletano ya detenido, junto a otra persona, agredió con un instrumento cortante a la víctima en 2012. Este hecho provocó que tuviera lesiones en el cuello y un traumatismo cervical y torácico que derivó en el fallecimiento del hombre. Después, metieron el cuerpo sin vida en un bidón de combustible y lo rellenaron con cemento para esconderlo en la bodega de la vivienda donde ocurrieron estos hechos, cuando Herrero tenía tan solo 23 años. Por este asesinato, las autoridades mexicanas pedían una pena de hasta 35 años de prisión. 

La Policía Nacional comenzó la investigación en 2020 tras la petición de colaboración de las autoridades policiales y judiciales de México. Una búsqueda que finalizó este miércoles en la capital española. Manuel Herrero estuvo escondido en diferentes ciudades de España como Sevilla, Valladolid o Madrid, se cambiaba cada seis meses de piso, así como de apariencia física. Según recoge ABC, el motivo de esta entrega es porque cuatro de sus supuestos compinches han quedado absueltos y esa sentencia parece haber sido definitiva para que haya decidido entregarse. "Sus abogados, uno español y otro mexicano, le habrían asegurado que se librará de acabar en prisión por el asesinato" , apunta la misma fuente. 

Debido a este crimen, fue incluido en las listas de la campaña de colaboración ciudadana de 'Los 10 más buscados'. De la misma manera, el fugitivo también se encontraba en la Wurope's Most Wanted Futivies de la Europol, para abrir nuevas vías de investigación y restringir una posible huida y sus movimientos. 

A lo largo de los últimos años, las gestiones llevadas a cabo para la localización del fugitivo se centraron en su entorno familiar y en sus amistades, realizando los investigadores desplazamientos e indagaciones por todo el territorio nacional, contando con la  colaboración de diferentes cuerpos policiales nacionales e internacionales , como la NCA o la Red Enfast.

tracking