Diario de Valladolid

Los hoteles quieren que Valladolid sustituya a Madrid como “alternativa amigable” para organizar congresos

La asociación celebra el repunte en ferias, con un 80% de ocupación, gracias a La Vuelta / En verano, la Jornada de la Juventud de Lisboa deja un peregrinaje de viajeros en la ciudad y permite "salvar el verano"

Luis Martínez Íñiguez, Francisco Javier de Frutos y José Antonio Robles, de la Asociación de Hoteles de Valladolid, hacen balance de la ocupación estival. | ICAL

Luis Martínez Íñiguez, Francisco Javier de Frutos y José Antonio Robles, de la Asociación de Hoteles de Valladolid, hacen balance de la ocupación estival. | ICAL

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid es más una ciudad de paso que un destino turístico en sí mismo. Fuera de las grandes citas culturales, deportivas y gastronómicas que a lo largo del año atraen al viajero, quienes nos visitan suelen echar el día, muchos comen y algunos hacen noche. Esa estacionalización y una estancia media reducida -ronda los 1,6 ó 1,7 días- son el talón de Aquiles que arrastra el sector. Para revertirlo, los hoteles fijan como objetivo “sustituir a Madrid” como escenario de congresos. “Tiene que ser la ciudad más importante próxima a Madrid”, una alternativa “real” y “amigable” para que se celebren aquí grandes eventos en lugar de en la capital de España, dijo ayer el Francisco Javier de Frutos, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid.

En una rueda de prensa para analizar la campaña de verano, el portavoz de los hoteleros rescató una vieja reivindicación del sector, como es contar con un palacio de congresos “urbano y accesible” en el centro de Valladolid, dado que esta ciudad cuenta con una estación ferroviaria dentro de su núcleo. “Es importante, que se acometa con urgencia”, manifestó el representante de esta asociación integrada por cuarenta hoteles de la provincia.

De Frutos se mostró “positivo” de cara al último trimestre del año, con “un calendario de citas” que anuncian un buen flujo de viajeros , “La proyección es francamente buena”, resumió. Para el próximo año, preguntado por la celebración de los Premios Goya, que se celebrarán en febrero en la Feria de Muestras, explicó que c ontribuirá a reforzar la marca de la ciudad pero, sin embargo, no generará un gran impacto en las pernoctaciones . “Es un evento que se celebra un día; notaremos la demanda sólo ese día”, avanzo el presidente de la asociación. A su lado, el vicepresidente, Luis Martínez-Íñiguez, añadió que la fiesta del cine no puede añadir más demanda porque los invitados al auditorio son los que invite la Academia de Cine; el resto del público, no podrá entrar.

En cuanto a los datos de ocupación, los hoteles celebraron un ligero incremento durante la semana de ferias, del 75% del año pasado al 80% de éste , un repunte que achacan a “la gran fortuna” de haber acogido la Vuelta Ciclista. La contrarreloj permitió atraer público durante tres noches, de domingo a martes, que son precisamente las jornadas más flojas de la semana de ferias. Esos días las estancias se han multiplicado por 2,5, según sus datos, “compensando las fechas más bajas de la semana de ferias”. También valoró el fuerte atractivo de los grandes conciertos de la plaza Mayor que, como en años anteriores, consiguen que muchos viajeros se desplacen ex profeso a la ciudad desde otras provincias.

De Frutos también mostró su “satisfacción” por los datos cosechados en los meses de julio y agosto. “Hemos salvado el verano”, dijo al valorar la ocupación estival, que “ha mejorado un poquito”. Si la estancia media fue del 55-60% el año pasado, en 2023 ha subido al 60-65% precisó con datos recopilados entre sus asociados.

En un análisis más afinado, indicó que ha sido “un verano desigual”. Julio arrancó con una primera quincena “francamente buena” por la celebración de la Cumbre Europea del 10 al 13 de julio y por la acumulación de eventos deportivos y bodas en esas dos semanas.

La segunda quincena de julio ´”la demanda cambió radicalmente”. Las elecciones generales del 23 de julio trastocaron el habitual movimiento de viajeros. “La demanda se paró” , relató De Frutos. Aunque muchos españoles votaron por correo “otros muchos retrasaron sus vacaciones” hasta después de la cita electoral.

En los estertores del mes de julio, otra buena inyección de viajeros llegó gracias a la Jornada Mundial de la Juventud, el encuentro de jóvenes católicos que reunió en Lisboa a cerca de un millón de personas del 1 al 6 de agosto. Resulta que muchos de ellos recalaron en Valladolid, procedentes de Francia o del norte de España, “con pernoctaciones vinculadas” al encuentro, explicó el portavoz de los hoteles. “Nos ha podido salvar este gran evento en una quincena tradicionalmene baja”, apostilló.

En agosto, el movimiento fue similar al de años anteriores , con una primera quincena “tradicionalmente más fuerte” y una segunda quincena “más floja”.

tracking