Diario de Valladolid

Fiestas de Valladolid 2023

Toda la gastronomía del país bajo una carpa

Las casetas regionales abren sus puertas con problemas por la intensa lluvia / Pese a las inclemencias del tiempo, los vallisoletanos acudieron a la carpa para degustar los platos de las 17 casetas

03 09 15 17 140550067

03 09 15 17 140550067

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Si hay algo con fama tanto dentro y fuera de España son sus platos, su increíble gastronomía. A lo largo y ancho del país se puede disfrutar de la comida en cualquier de sus puntos, desde el pulpo a la gallega o hasta la paella valenciana, pasando por el cocido madrileño. Toda esta inmensa gastronomía que hay en España se podrá disfrutar en Valladolid, en un espacio reducido, bajo la carpa que acoge la XL Feria del Folklore y Gastronomía , comúnmente conocida como las casetas regionales.  

Uno de los principales atractivos de estas Fiestas y Ferias de San Lorenzo se encuentra junto al estadio de fútbol, 17 casetas van a ver como el agua guía sus actuaciones en esta semana festiva. La apertura de puertas se tuvo que retrasar hasta el sábado a las 20.00 horas porque la tormenta nocturna del viernes imposibilitó que las instalaciones estuvieran en unas condiciones óptimas. 

Con todo ello, la gastronomía sale a flote y continúa siendo uno de los principales atractivos de la ciudad. Este comienzo de fiestas está siendo complicado para las casetas ya que en poco más de un día ha habido «problemas terribles» derivados de la intensa lluvia , según apunta el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales, José Luis Bellido. 

Las casetas regionales no escaparon de la DANA que asoló Valladolid, «desde las 16.00 horas ha sido un desastre, a pesar de la carpa» , apunta Bellido. La instalación no pudo evitar que el agua entrase, pero «eso no hizo que la gente se fuera». El principal problema, según apunta Bellido, fue que se quiso «independizar los módulos de las cocinas, el techo falló y se coló agua» siendo un gran problema para la zona de los fogones: «Hemos pinchado un poco con las innovaciones». 

Pese a estos inconvenientes, el presidente de la Federación asegura que «con dos días buenos se olvidan estos problemas en las casetas». De hecho, recuerda que la instalación abrió sus puertas a las 20.00 horas y en veinte minutos «la carpa estaba llena». «La mañana del sábado fue buena, fue una mañana alegre», después «no se ha ido la gente» pese a las fugas de agua. Aunque la gente continúa yendo a las casetas, Bellido apunta que «este fin de semana está a años luz del de el año pasado». 

En la misma línea se sitúan los dueños de varias casetas. «Hemos empezado distinto este año», indica Manuel Llorente, de la caseta de La Rioja, en relación a las incidencias climatológicas. Pese a ello, apunta que «se nota que la gente tiene ganas de pasarlo bien» porque sí acuden al recinto. 

El tesorero de la Casa de Murcia, Álvaro Santillana, manifiesta que «a pesar de las inclemencias meteorológicas la gente el viernes respondió bien, la afluencia fue buena» y apunta que «la carpa puede animar bastante a la gente a venir a pesar del clima». «La gente ya conoce la instalación, sabe que funciona bien, saben que está protegida haga sol, viento o lluvia. Creo que tiene que ser un buen año». 

Desde la Casa de Melilla, Yolanda es precavida con la lluvia, espera que les deje trabajar, y subraya que «la carpa en estas situaciones se nota mucho» . «El ambiente el viernes estuvo bien, sí que hubo gente por la tarde» , recoge esta hostelera que como el resto de sus compañeros, estarán pendientes de la climatología en estas fiestas. 

tracking