Diario de Valladolid

Dónde ver la Superluna Azul en Valladolid

La provincia vallisoletana cuenta con varios enclaves para contemplar este acontecimiento astronómico en la noche de este miércoles

Superluna, imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La superluna azul o luna llena azul llega en la noche de este miércoles 30 de agost o al jueves 31, un acontecimiento astronómico muy especial. Se trata de un fenómeno poco habitual, pues la siguiente vez que se pueda observar no será hasta 2037. Aunque, las personas no verán un color azul en el satélite. Esta denominación se utiliza cuando ocurre de nuevo, un fenómeno extraño, dos lunas llenas en el mismo mes. 

Según la NASA no se apreciará que la superluna sea más brillante o grande, pero sí se encontrará un 7% más próxima de lo habitual a la Tierra. Este acontecimiento se podrá observar desde las 21:30 horas hasta la salida del sol, hacia las 07.50 horas de la mañana del 31 de agosto. Mientras, su máximo apogeo será durante la madrugada hacia las 03:37 horas.

 

Además, este fenómeno pasa cada tres o cuatro años y la próxima luna azul será en 2026, pero no será superluna. Sin embargo, este 2023 se dan los dos casos, debido a que coincide la superluna y que sea luna llena azul. La probabilidad de que ocurra es de diez a veinte años, por lo que  la próxima superluna azul no ocurrirá hasta 2037 .

Para ver esta super luna no será necesario un lugar oscuro lejos de edificios o árboles que puedan obstruir la visibilidad como ocurrió con las Perseidas. Aunque, si la opción es apreciar su belleza lejos del bullicio de la ciudad, estos son los mejores lugares de la zona de Valladolid  para poder ver con calidad la superluna azul.

El cerro de las contiendas  situado al oeste de la ciudad contiene un parque idóneo para entrar en contacto con la naturaleza dentro de la ciudad. Desde lo alto, en el mirador de la Dehesa, se pueden ver el auditorio Miguel Delibes, el estadio José Zorrilla, una panorámica de la ciudad o, en este caso, la superluna. Se encuentra a 30 minutos andando del centro, en el caso de ir en coche, se puede aparcar en el barrio Girón, a los pies del parque.

Otra opción es el Pinar de Antequera es un parque al sur de Valladolid catalogado como Zona Natural de Esparcimiento y considerado el pulmón verde de la ciudad, ya que es su principal recurso natural. Cuenta con amplios espacios y en su zona más urbanizada tiene  todo tipo de servicios , como bares y restaurantes. A pesar de ser una buena opción, no es la más recomendable, ya que está repleta de pinos y puede ser difícil encontrar una zona despejada de los árboles. 

Mientras, la Fuente el Sol es un paraje situado en el norte de Valladolid. El mirador de este parque, situado en el borde de la terraza fluvial, es uno de los lugares más visitados en la ciudad por sus  amplísimas vistas a la ciudad  y a los municipios de alrededor. Además de una  pradera con bancos y mesas donde ver la superluna, dispone de diversos senderos donde disfrutar también por el día. La manera más sencilla de acceder es ir hasta la fuente de la zona y  atravesar la montaña a pie.

El Mirador de Parquesol es el  lugar más fácil de acceder.  Se puede ir tanto en autobús como en coche o a pie hasta casi el propio mirador. En él se puede ver una gran cantidad de la vista panorámica de la ciudad.

Por último, el cerro del Villar en Laguna de Duero  dispone de 'El cerro del Villar',   que cuenta con la ermita de Nuestra Señora del Villar,  con césped donde tumbarse . En esta explanada también hay un depósito de agua conocido por los laguneros como 'La Seta' por su forma y varias chimeneas que, en realidad, son los respiraderos de las bodegas.

tracking