Diario de Valladolid

La contaminación por ozono vuelve a "dispararse" en Valladolid

Ecologistas denuncia la situación y exige al Ayuntamiento que aplique restricciones en el tráfico

Tráfico en el centro de la capital vallisoletana, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Tráfico en el centro de la capital vallisoletana, en una imagen de archivo.-PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción reclamó al Ayuntamiento de Valladolid que aplique desde hoy las restricciones de tráfico tras “dispararse” la contaminación por ozono en el aire, a consecuencia de la “drástica” ola de calor que sufre la Península Ibérica, unido a las emisiones contaminantes del tráfico motorizado y de algunas industrias.

En el caso de Valladolid, las seis estaciones que miden ozono de las redes municipal, de la central de cogeneración de Michelín y de las fábricas de Renault han superado durante el martes, miércoles y jueves el objetivo establecido para este contaminante por la normativa, que es de 120 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, como promedio de ocho horas, informa Ical.

Al haberse previsto para ayer jueves la tercera superación del objetivo legal, el Ayuntamiento de Valladolid debió haber activado con efecto desde hoy viernes las restricciones de circulación de la Situación 2 de alerta , que incluye el cierre del centro urbano al tráfico motorizado, hasta que se supere el nuevo episodio de alta contaminación, tal y como han actuado esta semana ciudades francesas como Aviñón, Marsella, Niza o Tolón.

"Demorar al sábado esta medida y otras como la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora , el refuerzo del transporte público o la gratuidad de los aparcamientos disuasorios, i mpedirá atajar el actual episodio, como ya sucediera con otros el verano pasado, en los que el retraso municipal en la adopción de las medidas remitió la mejora de la calidad del aire al domingo, por el acusado descenso del tráfico motorizado propio del último día de la semana”, precisó en un comunicado.

 Además, a diferencia de lo sucedido en episodios de ozono anteriores durante este verano, en esta ocasión el Ayuntamiento no ha activado ni siquiera la Situación 1 preventiva, pese a que con el día de ayer ya se encadenaron cuatro por encima de los 100 microgramos de ozono por metro cúbico de aire recomendamos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se establecen para activar esta situación informativa en el Plan de Alerta municipal.

Ecologistas en Acción observa con preocupación la “ dejación” municipal, coincidiendo con la peor ola de calor y los niveles de contaminación por ozono más altos del presente verano. Una negligencia que, precisó, ha dejado desasistidas a las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños y niñas, personas mayores, mujeres gestantes o personas con problemas respiratorios o cardiovasculares, que han sufrido la combinación de calor y ozono.

Para atajar este repunte de la contaminación inducida por el tráfico urbano, Ecologistas en Acción pide al Ayuntamiento de Valladolid que ponga en marcha “sin más demora” la zona de bajas emisiones aprobada para la ciudad, tal y como obligaba para antes de 2023 la Ley estatal de Cambio Climático. Y le insta a que no dé pasos atrás en la protección de la salud y la movilidad sostenible con el desmantelamiento anunciado de carriles bus y carriles bici.

Asimismo, la organización ambiental reclama a la Junta de Castilla y León que elabore “sin más dilación” el preceptivo plan zonal de mejora de la calidad del aire de la aglomeración de Valladolid, formada por la capital y siete municipios de su entorno (Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo, Santovenia y Zaratán), con 370.000 habitantes.

tracking