Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid

La ola de calor dispara el termómetro hasta los 42º

La Junta prolonga hasta el viernes la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas

Cuarta ola de calor en Valladolid.- J.M. LOSTAU

Cuarta ola de calor en Valladolid.- J.M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La Aemet de Castilla y León extendió hasta este miércoles la alerta por altas temperaturas en la región. En concreto, decretó  aviso naranja  por máximas de 39º o superiores en la provincia total de Valladolid. Llegados el día,  durante la jornada de hoy se prevé máximas de 42º en la capital  acompañadas las altas temperaturas por vientos flojos, que durante la larde llegarán a los 20-30 km/h. Además, se esperan posibles tormentas eléctricas secas en el norte y este con  riesgo extremo de incendios forestales en la mayor parte de la región.  Así lo han comunicado vía Twitter desde la cuenta de 'Naturaleza de Castilla y León'.

Riesgo de incendios durante este miércoles.- TWITTER NATURALEZACYL

Riesgo de incendios durante este miércoles.- TWITTER NATURALEZACYL

Mientras, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha prolongado dos días más, los días 24 y 25 de agosto, la alerta previamente declarada para los días 21, 22 y 23 de agosto por  incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales.

De esta manera, la Consejería establece medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda con maquinaria que genera como consecuencia de su funcionamiento habitual deflagración, chispas o descargas eléctricas. L as cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30º de temperatura y 30 km/h,  informa Europa Press.

Se espera que la masa de aire caliente en altura, que afecta a Castilla y León en los últimos días, persista hasta el viernes 25, por lo que se prolonga dos días más de lo previsto el incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y el riesgo de incendios forestales.

Esta ola de calor, según señala la Junta, presenta un mayor grado de consolidación y persistencia que episodios anteriores, que fueron "más puntuales" pero "en todo caso han ido generando un  empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible , de carácter acumulativo".

Por ello, el actual episodio incrementará aun más el peligro de incendios forestales, a lo que se suma este jueves una previsión de vientos de elevada intensidad (para casi la totalidad de la Comunidad de entre 20 y 25 km/h y hasta entre 30 y 40 km/h en la mitad oeste).

El viernes 25 se espera la retirada de la masa de aire caliente y se prevé una bajada de las temperaturas , pero a pesar de ello el riesgo continuará alto, como consecuencia tanto del estado actual de los combustibles que ya "acusan el estrés hídrico y por tanto su alta disponibilidad para arder" como de la propia inestabilidad generada por la retirada de la masa de aire caliente, pues se esperan de nuevo vientos de entre 20 y 25 km/h y rachas máximas de hasta 40 ó 45 km/h.

Por todo ello, mediante Resolución del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha prolongado la declaración de situación de Alerta para los días 24 y 25 de agosto. Además de las medidas extraordinarias contempladas en dicha declaración, ante esta situación las medidas preventivas y las de seguridad en la extinción deben extremarse.

Además, se recuerda que  se prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos,  así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello, el uso de barbacoas en espacios abiertos; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores, radiales en el monte y franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se llevarán a efecto las medidas habituales que son de aplicación durante toda la época de peligro alto, por lo que se recuerda que siempre se deberá suspender la actividad en los momentos en que la temperatura sea superior a 30º y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora, condiciones que se producirán estos días en parte de la Comunidad.

No obstante, dada la  alta probabilidad de ignición y propagación de los incendios,  se recomienda posponer las labores no urgentes y en caso de no poder posponerlas, mantener la máxima precaución. En todo caso, consideran necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

Asimismo, se solicita a la población que, además de  extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre,  primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte, solicitando avise a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales.

tracking