Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid

Ola de calor. Valladolid llega a su récord histórico de temperatura

En la jornada del martes, Sardón de Duero alcanzó 41,7º, mientras que en la capital se llegó a 40º, superando así el máximo de agosto de 2021, año en el que se situó en 39,5º

Cuarta ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Cuarta ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las capitales de Zamora, con 41,1 grados centígrados, Salamanca, con 40,1 ºC, y Valladolid, con 40ºC , al igual que Ponferrada (León), también con 40,º ºC, registraron durante la jornada de este martes temperaturas máximas absolutas para un mes de agosto, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), recogidos por Europa Press.

Estos han sido algunos de los valores extremos alcanzados en Castilla y León en las últimas horas, a los que se suma todavía con datos provisionales la temperatura mínima registrada la pasada madrugada (ya 23 de agosto) en Segovia capital, que con 26,3 grados ha vivido una noche tórrida (mínima por encima de 25 ºC) y ha marcado la mínima más elevada desde que hay registros, informa Europa Press.

En cuanto a las temperaturas máximas de este martes, la máxima de toda la comunidad entre las estaciones de la Aemet correspondió un día más a Candeleda (Ávila), con 42 grados, seguida por Sardón de Duero (Valladolid), con 41,7 ºC; Saelices el Chico (Salamanca), Morales de Toro (Zamora) y Villarino de los Aires (Salamanca), con 41,5 ºC.

Entre las capitales de provincia, la máxima más elevada correspondió a capital zamorana, donde el termómetro subió hasta los 41,1 grados este martes, lo que supera la anterior máxima absoluta registrada en un mes de agosto, los 40,4 grados medidos en 2018. Eso sí, todavía no se ha superado la máxima absoluta anual, que son 41,8 grados.

También han marcado nuevos registros máximos para el mes de agosto en Salamanca capital, con 40,1 grados que superan los 39,7 de 2012; Valladolid, con 40 grados (el máximo de un mes de agosto era de 39,5 el en 2021) y Ponferrada (León), con 40,1 ºC, por encima de los 39,6 de agosto del año 1987.

En ninguna de estas estaciones se ha alcanzado el máximo histórico anual , que continúa por el momento en 41,1 ºC en Valladolid, 40,8 ºC en Salamanca y 40,4 ºC en la ciudad berciana. En el resto de capitales de provincia se alcanzaron máximas muy elevadas para lo habitual, con 37,9 grados en Palencia; 37,8 ºC en Soria; 37,6 ºC en Segovia; 37,5 ºC en León; 36,9 ºC en Burgos; y 35,9 ºC en Ávila.

En cuanto a las mínimas, ya de este miércoles, seis capitales de provincia han registrado temperaturas por encima de los 20 grados e incluso Segovia se ha situado por encima de los 25. La capital segoviana, por lo tanto, ha tenido lo que se conoce en terminología meteorológica como una noche tórrida, con 26,2 grados centígrados (dato todavía pendiente de confirmación) de mínima la pasada madrugada. Este registro es la temperatura mínima más alta medida en la ciudad desde que hay registros, pues el récord era, hasta ahora, de 25 grados.

Además, en Ávila con 23,2 grados se habría igualado la temperatura mínima más alta medida en un mes de agosto. La capital abulense ha sido una de las cinco que han vivido una noche tropical, al igual que Valladolid (23,3 ºC), Salamanca (20,8 ºC), Zamora (20,6 ºC) y León (20,1 ºC).

tracking