Los padres critican la subida de 12 euros anuales en las actividades deportivas en Valladolid
Los representantes de FAPAVA esperaban una subida del 5% pero no del 15%, mientras la concejala Mayte Martínez afirma que los precios eran "absolutamente deficitarios"
El Ayuntamiento de Valladolid aprobó el pasado 28 de julio la propuesta del aumento de los precios públicos en cursos deportivos escolares que organiza la Fundación Municipal de Deportes para el próximo curso 2023-2024. Esta propuesta establece el incremento de los precios de algunos de los deportes extraescolares de un 16% como media, aunque en algunos casos llega al 23% , lo que ha provocado que la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros Públicos de Valladolid (FAPAVA) se haya manifestado en Twitter en contra de esta medida.
Juan Sánchez , vicepresidente de FAPAVA, advierte de que, a raíz de la subida de los precios, es probable que haya "personas que a partir de ahora no puedan apuntar a sus hijos al deporte que les gusta". A pesar de ello, Mayte Martínez , Concejala de Participación Ciudadana y Deportes, aclara que "en la práctica, estamos hablando de un incremento de 12 euros de media anual y 1,54 euros de media al mes en las actividades".
Martínez añade que el incremento de precios se debe a que "la Fundación Municipal de Deportes llevaba años sin actualizar los costes , que han subido mucho, y eran precios absolutamente deficitarios". Además, asegura que están siguiendo la línea que había comenzado el equipo de gobierno anterior, después de la subida de precios el pasado año en instalaciones y campamentos deportivos y actividades acuáticas. Sánchez confirma que se había advertido del incremento de precios, pero "se esperaban una subida del 5 o 6%", algo que consideraban "valorable".
La concejala insiste en que "son precios que no son disparatados y están muy por debajo de los precios deportivos de otro tipo de entidades". Además, "en los 11 cursos que se han subido, no llegan a participar los 300 niños , por lo que no representan ni al 2% del porcentaje total de niños y niñas que realizan deporte en Valladolid, que son 14.000".
Como respuesta del Ayuntamiento a FAPAVA, la concejala subraya que ningún representante de la asociación acudió al consejo rector , en el que FAPAVA "tiene voz pero no voto", por lo que podrían haber expuesto sus opiniones a pesar de no acudir a la asamblea. "Lo normal es que nos hubieran trasladado los asuntos que para ellos son de especial relevancia, como son en este caso los cursos escolares, pero no hemos tenido ninguna respuesta al respecto por su parte ", señaló Martínez.
No solo han sido los representantes de FAPAVA los que se han posicionado en contra de esta medida ya que Valladolid Toma La Palabra (VTLP), que estuvo al frente de la concejalía de Deportes durante el mandato anterior, declaró a través de Twitter el pasado 18 de agosto que durante los ocho años que han tenido responsabilidad en el área deportiva "la mayoría de estos precios se redujeron e incluso se congelaron para que el deporte base y escolar llegara a todas las economías".
Dicho objetivo se consiguió, ya que " aumentaron las cifras de niños/as y jóvenes en todas las actividades: deporte escolar de 10.949 a 14.822 niños y niñas (+35%), cursos deportivos de 630 a 850 participantes (+35%), campamentos y campus deportivos de 3.303 a 4.588 (+39%)". Pese a la polémica, Martínez afirma que están "tranquilos porque estamos trabajando en beneficio de todos los vallisoletanos".
Los deportes que más han incrementado la tasa, un 23% , son el tiro con arco y el pádel , pasando de una cuota de 65 euros anuales a 80 , es decir, 15 euros anuales más . Otros deportes como badminton, esgrima, hockey patines, orientación, varios tipos de patinaje y tenis de mesa han aumentando un 15% , incrementando la cuantía total anual a 92 euros , aunque el deporte más caro es la gimnasia rítmica , con un valor de 110 euros . El deporte que menos ha incrementado sus precios respecto al curso anterior es béisbol , que solo ha notado una diferencia de 7 euros .