Diario de Valladolid

Último año de las casetas regionales de Valladolid en el estadio antes de pasar al parking del Delibes

La Feria de Folclore y Gastronomía, en su 38 edición, abrirá del 2 al 10 de septiembre con 17 casas representadas y el próximo año está previsto que se traslade a su nueva ubicación

La carpa. abarrotada de público durante la pasada edición de la feria. J.M. LOSTAU

La carpa. abarrotada de público durante la pasada edición de la feria. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid ya toca con los dedos las ferias y fiestas de la Virgen de San Lorenzo y, entre la variada oferta de actividades y oportunidades para todos los gustos que ofrece cada año la programación, la  Feria del Folklore y la Gastronomía es un punto de referencia obligado para aquellos que quieren probar la rica  culinaria de las regiones de España. La de 2023 será la XXXVIII edición de la feria de las casetas regionales,  el nombre con el que se la conoce entre el público, y tiene como novedad principal el hecho de  será la última vez que se celebra junto al estadio Zorrilla , su  emplazamiento durante los últimos años.

El cambio de ubicación al aparcamiento que hay próximo al centro cultural Miguel Delibes , apenas a unos  centenares de metros del lugar que ocupa ahora, se decidió durante el anterior mandato municipal al estar prevista la construcción de la ciudad deportiva del Real Valladolid. No parece que, pese al cambio en la alcaldía, las previsiones hayan variado. El presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, José Luis Bellido , asegura que en «los escasos contactos» que ha mantenido con miembros de la nueva corporación municipal le han transmitido que «el proyecto sigue adelantes para 2024» .

Será la quinta ocasión en la que la Feria del Folclore y la Gastronomía cambia de ubicación en las cuatro últimas décadas y de todas ellas fue testigo Bellido, ‘alma mater’ de un certamen  que visitan cada año miles de personas.

Recuerda Bellido que el primer emplazamiento, al comenzar de la andadura de las casetas regionales, estuvo en la plaza del Poniente , desde donde pasó al paseo del Campo Grande y luego a la Cañada de Puente Duero, en la zona de la Rubia. 

Todavía son muchos los que recuerdan cuando las casetas regionales ocupaban el tramo de lo que  hoy el es Paseo de Zorrilla entre la glorieta del cine hacia Vallsur. Desde la Rubia, la feria de gastronomía se trasladó junto al estadio Zorrilla y allí se instalará este año por última vez antes de un nuevo cambio, el quinto, al aparcamiento que hay próximo al Miguel Delibes.

Bellido espera que a partir del próximo lunes empiece a instalarse la carpa gigante, de 6.400 metros cuadrados bajo la que montarán las 17 casetas regionales , las mismas que el año pasado, aunque matiza que en realidad son 16 «y una un poco especial», en referencia a la de Andalucía, con un espacio mayor y una decoración propia de las ferias andaluzas. 

La carpa se estrenó el pasado año para proteger a los que acuden a degustar de la gastronomía regional de las inclemencias meteorológicas, tanto del sol que cae a  plomo a mediodía como de un posible aguacero.

En este segundo año con la carpa , Bellido espera que puedan, si no eliminarse, sí al menos corregirse los problemas de ruido que se detectaron en la pasada edición al actuar como  una caja de resonancia. Sí habrá esta vez una novedad relacionada con la intendencia. A diferencia de otros años, las casetas dispondrán de un módulo para la cocina de 60 metros cuadrados .

La Feria de Folclore y Gastronomía, que abrirá el 2 de septiembre y permanecerá hasta el día 10 , es una representación y un punto de encuentro de los residentes en Valladolid llegados desde todos los puntos del país . Allí volverán a estar representadas en este edición  Andalucía, Asturias, Ávila, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, León, Melilla, Mérida, Murcia, Navarra, La Rioja, Segovia, Valencia y Zamora para ofrecer una muestra de su riqueza culinaria.

tracking