Cultura ultima con la familia la apertura de la Casa-Museo Delibes en Valladoid
La Consejería trabaja con los herederos del escritor para firmar en septiembre el convenio en el que se recoja todo el material que albergará el palacio del Licenciado Butrón, que prevé abrir en marzo coincidiendo con la efeméride de su muerte
La Junta de Castilla y León y la Fundación Miguel Delibes trabajan de la mano para que el legado del escritor se encuentre en un emplazamiento fijo donde vallisoletanos y turistas puedan apreciar objetos personales, libros o instrumentos; entre otras cosas de Delibes. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, junto a la familia de Delibes quieren que la Casa-Museo de Miguel Delibes sea una realidad el próximo año. El deseo es que esté abierto al público en marzo de 2024, coincidiendo con la efeméride de su muerte . El lugar escogido es el palacio del Licenciado Butrón, en la plaza de Santa Brígida. Ahí es donde la familia cederá los bienes de uno de los escritores más importantes de España en el siglo XX a la Consejería para su conservación y posterior exposición al público.
Desde la Fundación Miguel Delibes están satisfechos de ceder este legado a la Junta de Castilla y León, aunque todavía no saben exactamente qué material del escritor vallisoletano se expondrá al público ya que su obra y legado son inmensos . Por el momento, ambas entidades están a la espera de firmar el comodato. Se trata de un contrato en el que una de las partes entrega a la otra un material para que lo use durante un tiempo (ese material son objetos personales y legado del escritor). Un documento que ambas partes esperan poder firmar en septiembre, según han indicado a este periódico la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del novelista, Elisa Delibes de Castro.
Bajo el objetivo de difundir su figura y obra, la familia Delibes está determinando qué aparecerá en la Casa-Museo. El ‘problema’ reside en la enorme cantidad de objetos que se conservan del escritor ya que hace poco más de una década de su muerte y la gran magnitud de su obra literaria.
Elisa Delibes, explica a este periódico que poseen «más de 300 premios, cuadros, el escritorio o más de 40 libros manuscritos» y un sinfín de objetos «valorados en más de cuatro millones de euros». Recalca que la importancia de esta colección no es el valor en sí de sus artículos, si no que «son auténticos» del escritor vallisoletano. «Está certificado, todo es de él» , argumenta Elisa para demostrar la importancia de la colección que se verá en el palacio del Licenciado Butrón.
La hija del novelista vallisoletano se muestra satisfecha y agradecida del espacio cedido por la Consejería de Cultura, pero apunta que «el espacio que albergará la Casa-Museo no coincide en metros con el hogar» de Delibes, «ni en la iluminación ni orientación». Por ello se está retrasando la firma del comodato, debido a la cantidad de material, títulos, manuscritos y archivos que posee la familia. El espacio para su exposición es finito y no se puede exponer todo lo que Miguel Delibes consiguió o realizó en vida: «Vamos a dar todo, otra cosa es lo que se pueda exponer. No va a caber todo» , indica Elisa que, según su opinión, «la exposición permanente es lo más importante» ya que se centrará en la trayectoria vital, literaria y periodista del escritor.
La obra de Miguel Delibes es muy grande, la familia conserva multitud de archivos o documentos, a mayores de su propia vivienda: «Lo que hay en la casa es auténtico porque hace no mucho que murió», incide su hija. Los objetos que pertenecieron al escritor son tantos que algunos se tendrán que quedar fuera. En la localidad burgalesa de Sedano, un pueblo de especial importancia para Delibes a lo largo de su obra, también hay parte de su legado. «En Sedano está su casa, que fue muy importante para él, en ella hay cachabas o boinas suyas, aunque no creo que esto despierte mucho interés».
De hecho, explica que deben ponerse de acuerdo entre los siete hijos del escritor para determinar qué objetos consideran más importantes para que estén en dicha exposición. Elisa apunta que la Fundación no se puede hacer cargo de todos los gastos que conlleva crear un espacio de estas características y por ello cede estos archivos a la Junta «para que en un futuro no tengan que rescatarnos económicamente, como ha pasado con otras fundaciones similares» y así evitar la quiebra.
Cuando la familia Delibes determine qué partes del archivo quiere que se expongan, firmará el contrato con la Junta de Castilla y León, en ese momento se abre el plazo jurídico para arreglar los papeles necesarios y conseguir que la Casa-Museo Delibes sea una realidad.
Por su parte, la Consejería de Cultura quiere hacer una musealización con el legado de Delibes para poder preservarlo y conservarlo en el mejor estado posible. «Queremos recrear el despacho y la biblioteca de Miguel Delibes» , indicaba a este diario Mar Sancho.
Los espacios designados para la Fundación en el palacio del Licenciado Butrón estarán destinados a custodiar el archivo personal de Miguel Delibes, las propias oficinas de la Fundación y la zona visitable, en la que se incluirá la casa del escritor junto a su escritorio, la biblioteca y otros objetos personales.
Una Casa-Museo que no podrá cumplir el plazo estipulado que se anunció cuando se presentó. En septiembre del pasado año se indicó que el legado del escritor se instalaría en el palacio de la plaza Santa Brígida en menos de un año. Los distintos trámites jurídicos que Cultura y la Fundación han tenido que realizar han provocado la demora de esta apertura . El objetivo ahora es que este nuevo espacio pueda estar disponible en marzo, cuando el día 12 de 2024 se cumplirán 14 años de su fallecimiento.
Tanto desde Cultura como desde la Fundación se muestran optimistas y esperan poder firmar los documentos el próximo mes para hacer realidad la Casa-Museo Miguel Delibes en el palacio del Licenciado Butrón, edificio que es la sede del Archivo General de Castilla y León.