Diario de Valladolid

La Diputación de Valladolid impulsa la eficiencia energética en edificios públicos de 42 pueblos con 1,1 millones de euros

El proyecto, financiado con Fondos Europeos, facilita la transformación digital con la instalación de sensores para gestionar la temperatura, el consumo y la intensidad de uso de un edificio de forma que se pueda gestionar de forma «inteligente»

Sensor de movimiento en un edificio público. E. M.

Sensor de movimiento en un edificio público. E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los llaman «edificios inteligentes», y la Diputación de Valladolid va a invertir 1,1 millones de euros en implantarlos en 42 pueblos de la provincia , para avanzar en la «transformación digital». En román paladino, significa que la Institución provincial instalará una serie de sensores para medir en cada uno de esos edificios la temperatura, el gasto de energía, la calidad ambiental, el confort y la intensidad lumínica, entre otros factores, para poder gestionarlos de forma eficiente utilizando tecnología digital . Para ello, pondrá en marcha, además, un programa de gestión centralizada que corregirá todas las desviaciones que se encuentren, y podrá instalar también sensores de ruido, de inundación y cerraduras inteligentes. Incluso en algunos añadirá contadores de personas, para medir la intensidad de uso de las instalaciones. El objetivo final es la eficiencia energética, el reto que persigue la Unión Europea con este tipo de políticas. De hecho, de Europa procede la mayor parte de los fondos.

El diputado provincial de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, ha presentado la estrategia en la mañana de este jueves durante una visita al Ayuntamiento de Tudela de Duero, acompañado por el alcalde, Óscar Rodríguez . Allí ha podido conocer de primera mano las actuaciones que se están ejecutando en el edificio, uno de los 42 beneficiados. La Diputación ya está realizando la inversión a través del Servicio de Nuevas Tecnologías, con un presupuesto total que asciende a 1.080.631,25 euros, de los que 773.839,39 son aportados por los Fondos Europeos , y los 306.791,81 restantes se cubren con fondos propios de la Diputación de Valladolid .

Tal y como ha informado la Institución provincial, el proyecto ha sido desarrollado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –Financiado por la Unión Europea con cargo a los Fondos Next Generation-EU, gestionado por el Ministerio de Política Territorial– , cuyo principal objetivo es impulsar la trasformación digital de las administraciones locales a fin de mejorar su funcionamiento mediante la incorporación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.

Este proyecto PRTR Edificios Inteligentes busca impulsar la transformación digital de los sistemas de gestión de los edificios públicos municipales, así como dotar a sus gestores de un mayor control sobre las incidencias que se producen en ellos, «permitiéndole, de ese modo, establecer protocolos de actuación y mantenimientos preventivos más a medida, que permitan dar un mejor servicio al ciudadano, así como reducir costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética,  la seguridad, el confort y la sostenibilidad».

La estrategia servirá a los 42 Ayuntamientos como piloto dentro del propio municipio para probar este tipo de tecnologías , que les permita mejorar la gestión de edificios e instalaciones municipales, así como bienes patrimoniales, «cumpliendo así con el objetivo de Diputación de promover la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y aplicaciones con el fin de lograr una integración del territorio rural en un mundo global competitivo», detalla la misma fuente.

Edificios Inteligentes

Los 42 municipios donde se está llevando a cabo el plan son: Alcazarén, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Cogeces del Monte, Fresno el Viejo, Fuensaldaña, Íscar, Matapozuelos, Mayorga, Medina de Rioseco, Mojados, Mucientes, Nava del Rey, Olmedo, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Pollos, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, Rueda, San Miguel del Arroyo,  Santovenia de Pisuerga, La Seca, Serrada, Simancas, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valdestillas, Valoria la Buena, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.

Este proyecto para el suministro e instalación de equipamiento para la realización del proyecto de edificios inteligentes en la provincia de Valladolid tiene una implantación de 4 años además de los 10 años de mantenimiento del equipamiento del equipo instalado. Para cumplir con este objetivo se contará con una solución integral Smart Building que permite tener una gestión centralizada de los datos obtenidos de los dispositivos instalados.

En la actualidad la Institución está suministrando e instalando equipos que permitan abordar inicialmente los siguientes casos de uso: análisis inteligente de energía eléctrica, análisis inteligente de energía térmica, detección de picos de consumo no justificados, calidad ambiental y confort en el interior de los edificios, evaluación de información meteorológica exterior mediante la instalación de una estación meteorológica y calidad lumínica. Adicionalmente, en los pueblos donde se ha visto una clara necesidad tras una primera fase de estudio de los edificios propuestos por los municipios participantes, en la que se analizaron las necesidades de los mismos en función del uso que se le da al edificio seleccionado y de las instalaciones con las que cuenta el mismo, se están probando otra serie de sensores en modo piloto como son: sensores de ruido, sensores de inundación, contadores de personas, cerraduras inteligentes, monitorización de gases y consumo de gas o gasoil.

Este proyecto permitirá obtener datos de todos estos parámetros en tiempo real y de manera automática, operar de forma remota sobre los elementos, establecer configuraciones en función de los datos recibidos, establecer alertas para determinadas situaciones y obtener cuadros de mando e informes a medida que permitan mejorar la toma de decisiones sobre posibles actuaciones de gestión y de mantenimiento.

tracking