Diario de Valladolid

La ola de calor abrasa en Valladolid. Récord de temperaturas en agosto con 40 grados

Las últimas máximas temperaturas durante agosto fueron en 2003, con 39,5 grados, y en 2012, con 39,4

Termómetro en la Plaza de España de Valladolid con un registro de 40ºC. -J.M. LOSTAU

Termómetro en la Plaza de España de Valladolid con un registro de 40ºC. -J.M. LOSTAU

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Valladolid bate su récord de temperatura en un mes de agosto tras llegar a los 40 grados centígrados (ºC) . Un hito que, sin embargo, no será tan celebrado en las calles como podría esperarse, prefiriendo la gente estar a remojo en una piscina o encerrada en una habitación exprimiendo al máximo la potencia de un aire acondicionado. Y es que permanecer sobre las aceras podría estar considerado como una actividad de riesgo, hasta tal punto que Protección Civil ha recomendado no tomar el sol ni hacer ejercicio físico durante esta jornada frente al peligro de las altas temperaturas. Así, la ola de calor se ha convertido en la excusa perfecta para no salir de casa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya avisó que la provincia estaría en alerta naranja al rondar los 39ºC durante la tarde de hoy. Solo un grado de diferencia hacía variar la alerta en el norte de Burgos, impregnado sobre un color rojo por la Aemet. Y aunque la apariencia de cielos nubosos sobre Valladolid daba la impresión de un día alternado por chubascos y sol, sobre el asfalto el episodio era muy diferente al sentir el verdadero calor sobre la piel acrecentado por las partículas de polvo de aire africano. Hasta tal punto que los termómetros ya alcanzaban los 40ºC superadas las 17.00 horas . Un cifra récord que no se veía había visto nunca en un mes de agosto, siendo los registros más cercanos en 2003, con 39,5ºC, y 2012, con 39,4ºC . Pero lejos se quedan los 41,1 grados registrados durante julio de 2022 , récord absoluto de la capital.

La tercera ola de calor en lo que va de año se está haciendo notar más que nunca en la provincia, incluso en el transcurso de la madrugada que es cuando las temperaturas empiezan a destacar por un frío que se recibe con los abrazos abiertos. Pero esta semana la situación no es tan halagadora, llegando a rozar los 20ºC entre las 4.00 y 8.00 horas . Temperaturas que encajan en el concepto de 'noche tropical' de la Aemet,

Y la previsión se mantendrá así hasta la próxima semana, ya que durante el jueves, el viernes y el fin de semana se pronostican temperaturas máximas que no bajarán de los 35ºC de media, mientras las mínimas se situarán entre los 17 y 18ºC. 

 

tracking