Diario de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid elabora una guía de asesoramiento para los afectados de la explosión de la calle Goya

Wills Iberia Correduría de Seguros ha redactado este manual para orientar a los perjudicados de forma general y con indicaciones básicas para que puedan dirigirse a sus compañías de seguros

Desescombro de los restos de la explosión registrada en la calle Goya de Valladolid. -J.M. LOSTAU

Desescombro de los restos de la explosión registrada en la calle Goya de Valladolid. -J.M. LOSTAU

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Belén Rodríguez | Diario de Valladolid
Valladolid

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La Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado una breve guía de asesoramiento , con la colaboración de Willis Iberia Correduría de Seguros, en su condición de mediador de los seguros del Consistorio para orientar a los perjudicados en el siniestro , de forma general y con indicaciones básicas, para que puedan dirigirse a sus compañías de seguros particulares.

Se especifica que será el propio tomador del seguro, s in contar con terceras personas, quien contactará con su aseguradora para dar conocimiento de su situación . Para que los afectados puedan dar su correspondiente parte al seguro, en esa guía de asesoramiento se facilita el número de asistencia a las principales compañías aseguradoras por orden alfabético.

Entre los datos a recopilar antes de la mediación entre las víctimas y el seguro , se debe identificar a la compañía , sin ser necesario el número de póliza. También se debe hacer un listado de los daños acompañado con una valoración orientativa , aunque será un perito quien decida la cantidad final de la indemnización y facilitar un número de teléfono y un correo electrónico a la compañía aseguradora. Además, contar con fotografías de todos los desperfectos sufridos y con facturas de los bienes dañados serían de gran ayuda aunque no sean obligatorias.

Una vez recopilada esta información, la guía indica que el perjudicado debe hacer efectiva la comunicación del siniestro y ponerse en contacto con su compañía de seguros, especificando su nombre y DNI. Se debe aportar información clara y concisa sobre el siniestro, día y hora del suceso, la dirección y un listado de los bienes dañados. Una vez comunicado el siniestro , las compañías iniciarán la tramitación del mismo e informarán y guiarán al perjudicado de los posibles pasos que deben seguir.

En la guía de asesoramiento, Wills Iberia correduría de seguros ha contado con situaciones particulares que pueden darse entre los afectados. En el caso de que los perjudicados desconozcan su compañía de seguro, deberán indagar para averiguarlo. Si el contrato se llevó a cabo a través de su banco , podrán dirigirse a la entidad bancaria para que le informen. Por otra parte, si carecen de seguro, los afectados deberán esperar a que se dictamine quién ha sido el causante del siniestro para que, una vez identificada la compañía de seguros del causante, sea el propio afectado el que dirija una reclamación a esta compañía.  

Para perjudicados que necesitan reparaciones urgentes , pueden confirmar con su compañía aseguradora si es posible adelantar la reparación abonando el propio perjudicado la misma, y una vez reparado el daño presentar factura y fotografías del mismo a su compañía para que les abonen el importe.  

Estas situaciones son válidas tanto para los perjudicados de la propia comunidad siniestrada como para viviendas, comercios o comunidades de la misma calle o colindantes que han sufrido daños a raíz de la explosión. 

Dado que el origen, causa y culpa del siniestro aún no está localizada, la tramitación puede demorarse. No obstante, Willis Iberia Correduría de Seguros recomienda que cada afectado, en la medida de lo posible y siguiendo las indicaciones recogidas en esa breve guía , vaya abriendo el parte correspondiente en su compañía aseguradora. 

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