Diario de Valladolid

El tiempo en Valladolid. La tercera ola de calor dispara el termómetro hasta los 42º

Según la Aemet, se prevé su duración hasta el 10 de agosto

Tercera ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Tercera ola de calor en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la alerta por meteorología adversa ante la previsión de temperaturas máximas por encima de lo normal. La tercera ola de calor dispara de nuevo los termómetros a nivel nacional hasta el próximo jueves, 10 de agosto. El ventilador, los chapuzones en el agua, las ventanas abiertas de par en par durante la noche, los helados, refrescos fríos y el refugio a la sombra serán los grandes aliados durante estos días para los vallisoletanos. Según el último aviso especial de la Aemet, Valladolid se encuentra en alerta por las altas temperaturas que se registrarán durante esta nueva semana, alcanzando máximas de hasta 42º en la provincia.

Desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, se recomienda a la población evitar las actividades al aire libre en las horas centrales del día y se recuerda la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes. Al mismo tiempo, se advierte de que la exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel y desorientación.

Para hoy, 7 de agosto , los cielos estarán despejados durante el día y acompañados por un viento flojo de componente norte, tendiendo a variable en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas tendrán un ligero descenso hasta los 12º y máximas en ascenso alcanzando los 35º en la capital. Mientras, en Medina y Peñafiel las mínimas serán de 11º y las máximas oscilarán entre los 33º y 35º.

Durante el martes , la climatología será similar pero con un aumento más pronunciado de las temperaturas, llegando a mínimas de 17º y superando los 39º en Valladolid. En Medina y Peñafiel, se situarán en 15º las mínimas y las máximas entre los 38º y 39º.

El miércoles traerá consigo intervalos de nubosidad de evolución que puede generar algún chubasco débil disperso acompañado de tormentas, principalmente secas y más probables en el cuadrante noroccidental, sin descartarlas en el resto de la comunidad. El viento será flojo variable, posicionándose de suroeste e intensificándose por la tarde. El termómetro continuará en alza, con mínimas de 20º, lo que traerá consigo una noche bastante tropical, y máximas de 42º en Valladolid, mientras en la provincia, las mínimas oscilarán de 17º a 19º y las máximas de 39º a 41º.

El calor el jueves volverá a niveles cotidianos, con cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas acompañadas por viento del oeste y posibles rachas fuertes. Las temperaturas mínimas irán en descenso llegando a 19º en la capital, 17º en Medina y 18º en Peñafiel; las máximas experimentarán un descenso generalizado, localmente notable, alcanzo 36º en Valladolid y Medina, y 34º en Peñafiel. El viernes se prevé temperaturas similares, alcanzo máximas de 35º y mínimas de 16º en la provincia.

  •  

 

tracking