Diario de Valladolid

Así será el nuevo albergue del pinar en el que se transformará el antiguo Círculo Campestre de Valladolid

Adjudicadas las obras de reforma por 1,6 millones para la ‘zona joven El Pinar’ que incluye un centro de ocio, una treintena de camas y se prevé que esté lista en un año / Casi un millón procede de los fondos europeos

Recreación exterior del edifico desde otra perspectiva.- A.V.

Recreación exterior del edifico desde otra perspectiva.- A.V.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Arranca la transformación del antiguo Círculo Campestre para convertirse en un albergue. El Ayuntamiento de Valladolid continúa con el proyecto planificado hace ya varios meses por la anterior corporación municipal y adjudica las obras para transformar el antiguo círculo de recreo del Pinar de Antequera , que contará con un área recreativa y de ocio, además de un albergue. Este espacio se transformará en la Instalación Juvenil Ambiental ‘Zona Joven El Pinar’ tras una inversión de 1,6 millones de euros después de que lo aprobara la Junta de Gobierno Local celebrada ayer. De esta forma, la ciudad contará con un nuevo espacio destinado a los jóvenes vallisoletanos en una ubicación que actualmente se encuentra sin uso.

Este proyecto de rehabilitación del Círculo Campestre comenzó con el anterior Gobierno municipal liderado por el socialista Óscar Puente y solo faltaba la adjudicación. De hecho, el propio Puente lo explicó en redes sociales: «Les dejamos el proyecto y el dinero de los fondos europeos» . Las previsiones del Consistorio son que esta instalación esté lista «antes del día 30 de septiembre de 2024», tal y como detallan en un comunicado. Las obras consistirán en la rehabilitación integral del edificio principal para crear la ‘Instalación Juvenil Pinar de Antequera’.

En el sótano de este edificio, con un gran deterioro a causa del abandono y del vandalismo, se creará una sala de proyección junto a un patio. Además, habrá una sala de instalaciones y un distribuidor de comunicaciones verticales. En la planta baja estará la zona más común donde se ubicarán un salón, un distribuidor, una cocina, aseos, almacén, recepción, comedor y porche exterior. En último lugar, en la planta bajocubiertara se creará un paquete de baños, aseos, vestuarios y dará servicio a los dormitorios y estancia privada del albergue que contará con 30 camas. 

Con esta adjudicación se volverá a dar vida al edificio de la carretera Arca Real construido en 1907 que cerró sus puertas en 2015. Actualmente se encuentre en desuso y en un considerable estado de deterioro por el abandono y el vandalismo. Las obras, a cargo de la empresa PRIA S.A.U., consistirán en la rehabilitación integral del edificio principal del Círculo Campestre , en la zona sureste del conjunto. La parcela en cuestión constituye un área de casi 20.000 metros cuadrados, de los cuales unos 1.300 están edificados. El importe total de las obras alcanzará los 1.576.630 euros, de los cuales 982.344 serán financiados por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. En el sótano de este inmueble, se creará una sala de proyección junto a un patio. Además, habrá una sala de instalaciones y un distribuidor de comunicaciones verticales.

Estado actual del Círculo Campestre en el Pinar de Antequera. J.M. LOSTAU

Estado actual del Círculo Campestre en el Pinar de Antequera. J.M. LOSTAU

En la planta baja estará la zona más común del edificio donde se ubicarán un salón, un distribuidor,  aseos, almacén, recepción, comedor, una barra de verano y una cocina con acceso a porche. En último lugar, en la primera planta se creará un paquete de baños, aseos, vestuarios y dará servicio a los dormitorios y estancia privada del albergue que contará con 30 camas . A esta capacidad para treinta personas se le suma una  habitación adaptada para dos usuarios con baño exclusivo, por lo que la capacidad total aumenta a 32 personas. Para separar la zona de las literas del resto de la primera planta se incluirá un sistema de cortinas móviles. Esta instalación permitirá separar de manera independiente cada habitáculo de literas según el número de usuarios que se hospeden en el albergue y también en función del día. Si no hay ninguna cortina abierta, el espacio se convertirá en una gran zona diáfana. A mayores, en esta planta del antiguo Círculo Campestre contará con un vestuario masculino y otro femenino, cada uno con seis lavabos y cuatro cabinas de ducha, con cuatro inodoros para las chicas y dos inodoros y dos uritos para los chicos. 

En la parte exterior del complejo se rehabilitará el escenario, pero no lo harán las dos piscinas que funcionaron hace varios años, pero, al igual que el resto del complejo, se encuentra en desuso. El proyecto contempla que se tapará de forma total o parcial para usarlas como estanques.  Debido a que no se podrá usar ese espacio para el baño, el edificio de los aseos y vestuarios de la piscina se demolerá. Estos no serán las únicas estructuras que se vendrán abajo, en la misma situación se encuentra el cuarto de depósitos y primeros auxilios, con la garita del guarda y con un cubículo que hay en una esquina de la parcela.   

Pese a que se vayan a derribar los anexos , la estructura del edificio principal se mantendrá, pero con la rehabilitación de acabados exteriores y una remodelación del interior del inmueble. Las obras consistirán en cambiar todas las puertas, se renovarán las carpinterías, se harán nuevas divisiones con tabiques de cartón y yeso. A mayores se colocará un falso techo, toda la pavimentación se renovará, se instalará suelo radiante y se renovarán los materiales de los acabados. 

Uno de los objetivos es conseguir el mayor ahorro de energía posible, en la fachada sur del se ha proyectado un muro trombe (muro que puede acumular calor) para que caliente el edificio de forma pasiva en invierno y una cámara ventilada en verano. En lo que a mejoras medioambientales se refiere, también incluirá el acopio de aguas pluviales para utilizar el agua de lluvia no potable para uso sanitario o para riego de jardines. De esta forma se recogerá el agua del tejado y se almacenará en un depósito para su posterior aprovechamiento. 

Por su parte, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, expuso tras la reunión de la Junta de Gobierno que la rehabilitación del edificio del Círculo Campestre está «orientado a ser una instalación juvenil ambiental aneja a la zona joven que ya gestiona el Ayuntamiento» .  «El edificio está deteriorado por distintos actos vandálicos en los últimos años. Necesita una rehabilitación integral que está orientada a la mejora de la accesibilidad, a la mejora energética», indica el concejal del ramo. Nieto expuso que el nuevo proyecto estará «orientado a actividades de educación ambiental» y «al ocio saludable». Además, el edil sostuvo que el albergue, de 15 literas y 30 camas (más las dos de la habitación adaptada), «hará de complemento al del Callejón de la Alcoholera». En sus declaraciones, indicó que la previsión es que esta instalación en el Pinar de Antequera esté en funcionamiento «el próximo año».

Cuando toda esta reforma finalice, Valladolid recuperará unas instalaciones que se encontraban e total desuso. Fue en 2020 cuando la anterior corporación municipal recuperó la Zona Joven Pinar para desarrollar actividades para la juventud y la infancia. Esas obras consistieron en la construcción de un nuevo cerramiento con puertas nuevas de acceso , en la reparación del frontón y las vallas de las pistas de tenis, la instalación de fuentes y mobiliario, la tala de pinos secos y también se instaló un sistema de seguridad para evitar el vandalismo. 

Si las previsiones del actual equipo de Gobierno municipal no fallan, Valladolid contará  desde el año que viene un nuevo espacio para actividades para jóvenes, fomentando actividades de ocio saludable y tiempo libre relacionadas, también, con el medio ambiente.

tracking