Diario de Valladolid

Un policía de vacaciones hizo un torniquete al octogenario herido en el encierro de Villafranca

El hombre permanece fuera de peligro y ha sido trasladado al Hospital Clínico Universitario de Valladolid

Encierro urbano en una foto de archivo. PHOTOGENIC

Un encierro en una imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Publicado por
Mario Fernández | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Villafranca de Duero homenajeará a un miembro de la Policía Nacional que realizó un torniquete al octogenario corneado en la mañana del domingo  durante el encierro urbano de las fiestas de la localidad. El hombre se encuentra fuera de peligro a pesar de la gravedad por las dos cornadas recibidas en el glúteo y en el abdomen , sumadas a la  rotura de cadera sufrida por efecto de la caída. Tras la actuación del policía y la llegada del equipo médico, facultativos del Hospital de Medina del Campo intervinieron inmediatamente a A.H., originario de la localidad vecina de San Román.

El equipo médico designado para las fiestas atendió y trasladó al hombre al  Hospital Comarcal de Medina del Campo , donde fue sometido a una intervención quirúrgica. El corneado ha sido también operado de la fractura de cadera, y actualmente se encuentra en la Unidad de Cirugía Vascular del Hospital Clínico Universitario de Valladolid , donde permanece estable a pesar de la gravedad inicial.

"El hombre se encuentra fuera de peligro y permanece consciente", afirma José Antonio Seco , alcalde de Villafranca de Duero. El Ayuntamiento decidió finalizar el encierro nada más ser trasladado el corneado, a pesar de contar con personal disponible ante otro posible incidente. "Tomamos la decisión de suspender el encierro por lo que había ocurrido, pero todavía contábamos con personal médico", ha asegurado el alcalde, explicando que a pesar de que el equipo médico se ocupó del octogenario, todavía quedaba un médico disponible.

Las fiestas de la localidad vallisoletana en honor a su patrona, María Magdalena, han proseguido con normalidad al conocer el parte médico del herido, que a pesar de la gravedad es favorable . "Si el parte médico o incluso el desenlace hubiese sido negativo, habríamos tomado la decisión de suspender las fiestas", afirma Seco, quien destaca la labor de un miembro de la Policía Nacional que estaba de vacaciones y que auxilió al herido. "El policía recibirá un reconocimiento en el pueblo", asegura, pues "de no haber detenido la hemorragia, las consecuencias podrían haber sido peores".

tracking