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La Asamblea Ciclista de Valladolid propone que el carril bus-taxi de Isabel la Católica sea también para particulares

ASCIVA también demanda una modificación de la propuesta sobre el carril bici con un desplazamiento de la mediana y la integración del carril bus-taxi a partir del edificio de La Electra hasta la calle de San Quirce

Paseo Isabel la Católica, donde se ha producido el atropello.-E. M.

Paseo Isabel la Católica, con el carril bus-taxi a la derecha. -E.M.

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La Asamblea Ciclista de Valladolid (ASCIVA ) presenta su propuesta alternativa al reciente plan de modificación del carril bici de Isabel la Católica de más de 1,66 millones anunciado por el Ayuntamiento, por la que plantea que el carril bus-taxi del paseo de Isabel la Católica sea también para vehículos particulares .

No obstante, ASCIVA ha señalado que defiende que Isabel la Católica debería mantenerse en su estado actual (pese a no ser un carril-bici de construcción "óptima", los datos oficiales demuestran que es utilizado por un gran número de usuarios), tras analizar las informaciones publicadas sobre el proyecto del Consistorio para desplazar el carril-bici a la acera del Paseo de Isabel la Católica, ASCIVA considera que está muy lejos de ser la mejor propuesta, informa Europa Press.

En un comunicado recogido por Europa Press, la Asamblea Ciclista ha indicado que, a pesar de que los detalles conocidos hasta el momento de este proyecto son "escasos", considera que la propuesta de este proyecto "sigue al pie de la letra el manual de cómo no hacer un carril-bici" .

Esto, ha precisado ASCIVA, puesto que la propuesta municipal lo realiza a la altura de la acera, lo que "provocaría conflictos" con los peatones, es más estrecho (la DGT sugiere valores de anchuras mínimas para carriles-bici bidireccionales de tres a 3,5 metros), con mayor espacio para el vehículo privado (el artículo 281 del PGOU obliga a distribuir lo más equitativamente posible el espacio entre peatones, bicicletas y vehículos de motor), con giros de 90 grados y talando 54 árboles (junto con arbustos y rosales).

Como contrapartida, ASCIVA plantea una alternativa que mantiene el carril-bici en su actual ubicación mediante el desplazamiento de la mediana y la integración del carril bus-taxi a partir del edificio de La Electra hasta la calle de San Quirce . "Para ello solamente es necesario desplazar las tomas de las luminarias, varias hileras de maceteros, dos zonas de respiradores del aparcamiento subterráneo y reponer una zona con arbustos", detalla.

"Esta propuesta es mucho más económica que el proyecto del Ayuntamiento, evita la tala de árboles, minimiza los conflictos con los peatones y mantiene un carril-bici amplio que se ha demostrado que cada vez transporta a más personas", concluye su comunicado.

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