Diario de Valladolid

Dos exalumnos de la UVA, entre los mejores universitarios de España

Laura Franco Henao ha conseguido el premio en el Grado de Economía, mientras que Álvaro Elices Acero lo ha logrado en el Grado de Trabajo Social

Álvaro Elice Acero y Laura Franco Henoa, exalumnos de la UVa- E.M.

Álvaro Elice Acero y Laura Franco Henoa, exalumnos de la UVa- E.M.

Publicado por
Belén Rodríguez | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos graduados de la Universidad de Valladolid (UVA), Álvaro Elices Acero y Laura Franco Henao, fueron galardonados el pasado 12 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid con los Premios Nacionales Fin de Grado , que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional el pasado 12 de junio. Ambos finalizaron sus grados, en Trabajo Social y en Economía, respectivamente, en el curso 2016-2017 .

El palentino natural de la localidad de Calzadilla de la Cuesta Álvaro Elices Acero , finalizó su Grado en Trabajo Social en la Facultad de Educación y Trabajo Social con una nota media de 9,43. De esta manera, también consiguió el Premio Extraordinario Fin de Grado en Trabajo Social, otorgado por la Universidad de Valladolid. Una vez se graduó, colaboró en varios departamentos del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a través de una beca con la que participó en un proyecto de investigación sobre políticas de inclusión social de la UVa. 

Su formación no finalizó ahí, ya que más tarde cursó un Máster en Estado de Bienestar y Metodologías de Intervención Social, entre 2018 y 2021 y ejerció como trabajador social en diferentes entidades como COCEDER y ASPAYM Castilla y León , desarrollando investigaciones sobre diferentes campos vinculados con el medio rural, campañas de sensibilización, desarrollo de proyectos y programas sociales y atención social a personas con discapacidad. A partir de junio de 2021 comenzó un contrato predoctoral, lo que le permite continuar formándose y realizar su tesis doctoral dentro de un grupo de investigación con la Junta de Castilla y León, lo que le integró en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad donde estudió. Actualmente, está centrado en su tesis doctoral  sobre cuidados de larga duración para personas mayores que viven en el medio rural, bajo la dirección de los profesores Juan María Prieto Lobato y Carmen Rodríguez Sumaza.

Por su parte, Laura Franco Henao se graduó en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante el curso 2016-2017 con una nota media de 9,528. Tras su graduación emigró para estudiar un máster con la Beca de Postgrado en Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, en el Desarrollo Internacional en la Universidad de Sussex , al sur de Inglaterra. Después de emplear cuatro años de trabajo centrados en la economía circular en Reino Unido, fue la directora de economía circular y desarrollo sostenible en Santiago de Chile. Cuando volvió a Londres, comenzó como directora de proyectos en la Fundación Ellen MacArthur

Además de su airoso historial como directora en varios países, Laura Franco recibió en 2018 el premio extraordinario fin de carrera de Grado de Economía por la Universidad de Valladolid. En 2016 disfrutó de una beca de colaboración en proyectos de investigación en departamentos de la UVa y en 2017 obtuvo una beca de ampliación de estudios en el extranjero de la Fundación Ramón Areces en Ciencias Sociales.  

Las últimas novedades destacables sobre la licenciada de la UVa son sus  artículos publicados en la plataforma de análisis industrial de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) : “The circular economy: A driver of inclusive and sustainableindustrial development”, “The circular economy: A paradigm shift for global solutions”. Y su reciente publicación “What is the Circular Economy?”, en colaboración con Ken Webster, en la Universidad Nacional de Singapur .

tracking