Diario de Valladolid

UGT denuncia a una empresa de reciclaje de Valladolid porque los vehículos alcanzan los 49 grados

El sindicato lleva ante la Inspección de Trabajo a DS Smith Recycling Spain por el "estrés térmico" que sufren los empleados en la recogida de residuos

Segunda ola de calor en Valladolid en la zona de Plaza Zorrilla y Campo Grande, imagen de archivo.- PHOTOGENIC

Segunda ola de calor en Valladolid en la zona de Plaza Zorrilla y Campo Grande.- PHOTOGENIC

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

UGT Valladolid ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa de reciclaje DS Smith Recycling Spain de Valladolid “por las pésimas condiciones en las que sus empleados tienen que trabajar en situaciones de estrés térmico”. Su actividad diaria, según han indicado los responsables del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT Valladolid en un comunicado informativo, hace que tengan que realizar muchas operaciones en la calle y con temperaturas muy altas .

Además, continúan en su escrito, una parte de los vehículos que prestan servicio para la recogida de todo tipo de residuos o bien no disponen de equipos de aire acondicionado o los han anulado directamente y tienen que hacer frente a temperaturas que pueden llegar, en el interior del vehículo, hasta los 49 grados .

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la empresa por parte de los delegados de prevención de riesgos laborales, tal y como explican en la nota enviada a los medios. Sin embargo, los responsables de DS Smith Reciclyng Spain de Valladolid consideran que “no es necesaria dicha actuación en los vehículos” , según han señalado desde el sindicato.

En consecuencia, UGT ha recordado a la empresa la existencia del Real Decreto Ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece, entre otros aspectos, criterios generales para la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas para trabajos al aire libre.

Para finalizar, los representantes del sindicato han señalado que “una persona trabajadora nunca debe de realizar trabajos por encima de los 38 grados corporales que pongan en riesgo su vida, pues a partir de los 40,5 grados de temperatura corporal el riesgo de muerte es muy alto” y esperan “que no haya que lamentar accidentes originados por el estrés térmico” .

tracking