Diario de Valladolid

Más de 250 locales comerciales de Valladolid se convertirán en viviendas

Zarandona asegura que la demanda, con 20 peticiones mensuales, se extiende a todos los barrios / Expertos cifran en 20.000 euros el coste de la obra y los trámites para un ‘loft’ de 50 metros, sin incluir el valor del suelo

Local convertido en vivienda en la calle Gardoqui.- PHOTOGENIC

Local convertido en vivienda en la calle Gardoqui.- PHOTOGENIC

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid recibe una media de 20 solicitudes de licencias para convertir un local comercial de planta baja en vivienda . El concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, explicó que esta opción empezó a tomar fuerza en la capital vallisoletana desde el primer trimestre de 2022, por lo que ya son cerca de 250 los antiguos locales comerciales que se han convertido o están en trámite de hacerlo en la ciudad. 

La tendencia no para de crecer, ya que son soluciones habitacionales a un precio cercano a los 20.000 euros (más el coste de la propiedad), frente a los disuasorios precios de las viviendas convencionales tanto para la adquisición, gravada además con disparados tipos de interés en las hipotecas, como en los alquileres. 

Zarandona agregó que en breve no solo actualizarán el número detallado de viviendas, sino que lo completarán con un mapa avanzado de sus ubicaciones , trabajo que ya está realizando del Centro de Delineación, Cartografía y Evaluación Urbana el Ayuntamiento. El edil sí dejó claro que las peticiones están repartidas por todos los barrios de la ciudad. 

La transformación de las tiendas en viviendas a ras de calle se habilitó en Valladolid en junio de 2020, con la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que flexibilizó la normativa para impulsar el cambio de uso de locales que ya habían agotado su explotación comercial , a pesar de tantear sin éxito diferentes nichos de negocio. Además de los dos años de la pandemia por Covid, las grandes superficies y el comercio online fueron y están siendo los culpables de que una cuarta parte de los locales comerciales del centro de Valladolid, por poner un ejemplo, estén vacíos. 

Cuando entró en vigor el nuevo PGOU, el entonces alcalde Óscar Puente, aseguró que este nuevo plan iba a servir como «dinamizador»  del sector de la construcción , castigado tras la crisis del 2008, y que permitiría dar impulso a esta actividad con la posibilidad de construir hasta 20.000 nuevos pisos.

El objetivo, según precisó, era transformar aquellos locales que se encontraban en desuso en viviendas, con el cumplimiento de ciertos requisitos, para ampliar la oferta de pisos y acabar con el vacío que presentan algunos inmuebles. Ahora, tres años después, lo que era una idea, ya es una realidad constatable, ya que, según Zarandona, este tipo de vivienda tiene su público específico y no por ser solo una solución económica. «Hay muchos interesados en la vivienda estilo loft y en este formato, que es un estilo nuevo de vida» , indicó Zarandona. No hay que olvidar que el origen de esta glamurosa opción procede del Nueva York de los años 50, en los barrios Tribeca, Soho y Barrio Oeste. 

«Está teniendo una alta demanda y la valoración es muy positiva , ya que aporta varias soluciones al mismo tiempo, como dar opción a la vivienda a las economías más modestas, ayudar a rehabilitar zonas que se iban degradando con locales vacíos, y fijar población, especialmente en la zona centro. En 2021 no se solicitaron muchas. El interés importante empezó en 2022 en Valladolid y ahora estamos en las 20 solicitudes de media al mes», resumió.

Zarandona informó que existen dos vías para obtener el permiso. Una es la Declaración Responsable de Obras y Usos (DROU) que es muy ágil y la segunda opción para la reconversión, es que requieran de una licencia de obra que tarda más tiempo en concederse , en torno a dos o tres meses, porque en ese caso es preciso aportar el proyecto técnico, planos, dirección de obras y garantías económicas y de recogida de residuos a puntos autorizados, entre otros documentos. 

La empresa Habitissimo, plataforma del sector de la reforma y reparación, cifra la inversión media en 19.500 euros si se trata de locales de 50 m2. La cuantía asciende a 35.500 euros si el espacio es de 80 m² . Para que un espacio pueda ser destinado a uso residencial debe poseer cédula de habitabilidad, y en todos los casos poseer ventanas y ventilación directa y  la altura mínima es de 2,5 metros en al menos el 70% de la vivienda, entre otros requisitos. 

tracking