Diario de Valladolid

Zapatero defiende en Valladolid que el sistema electoral es «impecable»

Tudanca pide combatir a la «extrema derecha» con el «cuchillo entre los dientes» / Puente llama a no rendirse: «Si cae este gobierno, los más necesitados estarán desamparados»

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer a Pedro Sánchez y su gestión ante los ataques y «la ignominia» de la derecha y advirtió de que no solo cuenta con los socialistas, sino que le van a llevar «en volandas» a La Moncloa el 23 de julio, informa Ical.

Rodríguez Zapatero, tras afirmar que ha venido a su tierra a pedir el voto para Pedro Sánchez con la misma convicción y pasión que lo solicitó para Felipe González y para él mismo, animó a los socialistas a «ganar por la dignidad de este país» y para que no haya sombras sobre un proceso electoral «impecable», pero también se dirigió expresamente a las mujeres y a «los hombres de verdad» que tienen que ser «los primeros» en combatir el machismo.

El expresidente cerró el acto central de la campaña electoral del PSOE de Castilla y León con intervención en La Pérgola del emblemático Campo Grande de Valladolid, ante casi un millar de personas, según fuentes del partido, donde reivindicó, en un emotivo discurso, los valores de su partido y la contribución a España desde la centralidad, la lealtad y el interés general.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró que a la «derecha y a la extrema derecha» hay que combatirla «con el cuchillo en los dientes» y animó a los socialistas a «no perder la sonrisa» porque el partido «va a resistir» y va a «vencer» en las elecciones generales del próximo 23 de julio, por lo que también ha solicitado que los ciudadanos «voten en defensa propia».

En estos términos se expresó Tudanca durante su intervención. En este contexto, Tudanca también ha pedido votar «en defensa propia» si eres un «pensionista al que han subido la pensión, una mujer que ve atacados tus derechos, porque hay que votar en defensa propia». Asimismo, Tudanca pidió a los socialistas que no dejen «que les borren la sonrisa». «Que nadie nos borre la sonrisa, que nadie nos convierta en lo que no somos, ni la política en algo en lo que no creemos. Hacemos política decente, la mejor y ayudamos a la gente que nos necesita», añadió el líder socialista de Castilla y León, informa Europa Press.

Del mismo modo, el secretario general del PSOECyL recordó que Castilla y León lleva ya un «año de ventaja» al resto del país «sufriendo» un Gobierno de PP y Vox, por lo que aseguró «no querer» que esta situación se repita en el resto de España.«Aquí sabemos muy bien quién es el responsable», aseveró Tudanca, para citar al PP, ese partido, ha dicho, que antaño era «moderado, con el que se podía hablar y se pactaban leyes». No obstante, Tudanca ha incidido en que «ha sido llegar Vox y no ser capaces de distinguirlos» y el responsable de todo esto «es el PP que se está cargando esta tierra y ahora quiere cargarse España». Para Tudanca, el PSOE lleva un año «de combate y de resistencia» frente a ellos y ha recalcado que se les va a «empezar a derrotarles en Castilla y León».

El líder socialista también se ha referido al pacto ofrecido por el presidente nacional del PP, ALberto Núñez Feijóo, de que gobierne la lista más votada, para asegurar que el PSOE lo firma «si es con efectos retroactivos». «Que dimita todo el PP, que dimita Mañueco o que devuelvan Valladolid o Burgos y que pidan perdón» , ha concluido Tudanca.

El cabeza de lista de los socialistas al Congreso por Valladolid, Óscar Puente, reconoció que este es un momento «anímicamente complicado» porque se viene de unas elecciones municipales en las que la ciudadanía siente que la cosa «no ha sido justa». «No ha sido justa porque voy por la calle y la gente se me acerca sorprendida a preguntarme qué ha pasado y me siguen llamando alcalde», ha asegurado Puente, para después señalar que ha sido regidor durante ocho años y lo volverá a ser dentro de cuatro.

Puente, pidió a los militantes no rendirse nunca y defendió un Gobierno que redistribuya la riqueza, ya que alertó de que «si cae» el Ejecutivo progresista «los más necesitados se quedarán desamparados», informa Ical. Puente hizo énfasis en que, aunque los socialistas estén «descontentos» lo que tienen que hacer es «canalizar» esa energía en la misma dirección en la que lo está haciendo el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien «se ha rebelado ante la adversidad y es el ejemplo a seguir que tiene, por fortuna, el partido». Óscar Puente también ha puesto de manifiesto que Castilla y León y Valladolid ya tienen experiencia con un Gobierno del PP y Vox , si bien «nadie se esperaba el cambiazo que ha pegado la ciudad en menos de un mes» .

Esto, ha continuado el cabeza de lista socialista al Congreso por Valladolid, en tanto en cuanto se ha pasado de un alcalde a tiempo completo a otro a «jornada parcial», de un Gobierno municipal que apostaba por la movilidad sostenible a uno que lo primero que quiere hacer es «cargarse» los carriles bici y a una Corporación que está «asfixiando a la cultura» .

En la misma línea, Puente se ha referido al «problema» de la basura y la limpieza en la ciudad, ya que esta cuestión era el «caballo de batalla de la derecha» y la capital vallisoletana «nunca ha estado tan sucia como ahora». Sobre esta cuestión, Puente ha indicado que la explicación es «muy sencilla», en la medida en que el objetivo final de los ‘populares’ es privatizar este servicio.

Frente a esta circunstancia, Puente ha contrapuesto la «buena labor» realidad por el Gobierno del PSOE , que generó empleo realizando contrataciones para cubrir la demanda de este servicio y el PP lo está «deteriorando». Puente también abordó la cultura en la ciudad, debido a que el PP está «asfixiando al sector». 

tracking