Diario de Valladolid

Cambiar el carril bici de Isabel la Católica a Las Moreras costaría más de 1,2 millones de euros

Ya existe un proyecto que desechó el anterior equipo de gobierno por su elevado coste y por las complejidades técnicas / El carril se comería parte del jardín y obligaría a talar árboles

Carril bici de Isabel la Católica junto a la acera y el jardín de las Moreras. J.M. LOSTAU

Carril bici de Isabel la Católica junto a la acera y el jardín de las Moreras. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

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Derogar la ordenanza de movilidad y eliminar el carril bici de Isabel la Católica , además de los carriles bus de la Avenida de Gijón y  López Gómez , es una de las primeras actuaciones a las que se ha puesto manos a la obra el nuevo equipo de gobierno municipal que preside el alcalde, Jesús Julio Carnero . Lo que no está claro todavía, aunque todo apunta a que hoy lo desvelará el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez , es por dónde irá el trazado del nuevo carril bici de Isabel la Católica. La lógica indica que al suprimir el que hay ahora, abierto en el verano de 2020 por el anterior equipo de gobierno como parte del plan de movilidad que tanta polémica suscitó, el trazado más racional iría pegado a la acera de Isabel la Católica, pero por el lado de Las Moreras .

De hecho, esa fue la solución que planteó la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo , después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo admitiera su recurso y declarase nulas las medidas de movilidad puestas en marcha en 21 calles de la ciudad.   

Los ‘populares’ reclamaron entonces retrotraer las actuaciones en materia de movilidad a la etapa anterior al verano de 2020 y Del Olmo  dijo que, en el caso del Paseo de Isabel la Católica, no era necesario recurrir a las máquinas y el cambio sería tan fácil como «despintar y quitar los bolos» que delimitan el carril bici y llevarlo por «Las Moreras». Lo cierto es que esta opción ya se había estudiado por la concejalía de Movilidad, dirigida por Luis Vélez , y  de hecho contaba con un proyecto, pero se descartó por su elevado coste y por las complejidad técnica de la actuación.

Llevar el carril bici adosado a la acera, pero por la parte que da al jardín de Las Moreras, desde el puente Mayor al puente de Isabel la Católica costaba en 2019 1,2 millones de euros , un importe que Vélez dad por hecho que se habrá incrementado habida cuenta del encarecimiento de los materiales y suministros para la construcción.

Además del elevado coste, Vélez recuerda que en algunos tramos del trazado, en especial entre el puente del Poniente y el de Isabel la Católica, el terreno presenta mucho ‘vuelo’, es decir tiene mucha altura, lo que obligaba a construir un muro de contención a lo largo del carril. El trazado por Lar Moreras se ‘comería’, además parte del jardín y obligará a talar algunos árboles  Y un tercer obstáculo es la existencia, en medio del trazado, del puente del Poniente, que interrumpiría el carril bici. « El proyecto se lo hemos dejado », afirma Vélez, expectante también por saber cuál es la solución que aplica su sucesor.

En su comparecencia después de la junta de gobierno extraordinaria celebrada el pasado viernes, Gutiérrez  reiteró la intención de suprimir el carril bici de Isabel La Católica y buscar espacio en Las Moreras para ubicarlo,  pero sin más.

El concejal de Movilidad  anunció que se habían presentado  más de 1.300 alegaciones durante el periodo de exposición pública abierto para la derogación de la ordenanza y que darían contestación a todas para empezar la tramitación de una nueva  que «no sea tan rígida» y se adapte «a los cambios que vive una ciudad» de una forma más «dinámica y rápida », dijo el edil.

 Entre los pronunciamientos públicos en contra de la supresión de los carriles para bicis y autobuses está el de la asociación de vecinos ‘Ribera de Curtidores ’, que pide al alcalde que «recapacite» antes de tomar decisiones al entender que  puede afectar seguridad de los «bicicleteros» y sin mejorar la ralentización de los vehículos a motor.  Este colectivo vecinal insiste  en que el problema no reside en los carriles bici instalados en la zona centro, sino en el cuello de botella que genera tanto el trafico motorizado como el tránsito peatonal que circula por los viales de Isabel la Católica, Doctrinos, y el Puente Mayor.

Como la asociación vecinal de Ribera de Curtidores, una decena de colectivos, desde ecologistas a la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y asociaciones ciclistas advierten en un escrito conjunto de que la medida supone «un retroceso» para la ciudad «no beneficia a nadie y va en la dirección contraria a la que debería llevarse».

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