Diario de Valladolid

La oportunidad 'extra' de la EBAU en Valladolid: "Ha sido un poco más duro que la ordinaria"

Más de 750 alumnos de Valladolid se presentarán a la convocatoria extraordinaria desde este miércoles hasta el viernes

Segunda convocatoria de la EBAU en el aulario de Valladolid.- PHOTOGENIC

Segunda convocatoria de la EBAU en el aulario de Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El panorama se repite. Los estudiantes apostados en las escaleras del aulario de Paseo del Cauce apuestan sobre lo que caerá en el siguiente examen, que en este caso es Historia de España. Acaban de salir de Lengua y Literatura, el primer examen de la convocatoria extraordinaria de la EBAU , que tiene lugar desde este miércoles hasta el viernes . La mayoría están contentos tras haber salido por la puerta e intercambian impresiones sobre los textos de esta convocatoria. Otros muchos intentan hacer repasos de última hora para comprobar que han estudiado bien el siguiente examen. La mayoría están nerviosos y, dentro de esas apuestas sobre los temas que caerán en la siguiente prueba intentan descartar los que peor llevan o los que han caído en la convocatoria ordinaria.

En esta convocatoria de Lengua y Literatura han caído los temas de Unamuno, Pío Baroja, Buero Vallejo y Juan Ramón Jiménez . Álvaro Galindo, un estudiante del colegio La Salle de Valladolid desvela los temas de los textos del examen. "H an sido bastante adecuados para nuestra generación, han tratado sobre las redes sociales y sobre la importancia que tienen en la gente joven", aclara.  En el caso de Jonás Velasco, también de La Salle, justo había estudiado los temas del examen. "En cuanto lo he visto he pensado, por lo menos lo apruebo, que algo es algo", destaca el estudiante. Ambos cuentan que cuando terminen se irán juntos de viaje para "disfrutar del verano" .

Por lo general, los suspensos de última hora son la razón de que estos alumnos se tengan que presentar en segunda convocatoria . "Me quedaron lengua e inglés, ambas de EBAU, las aprobé y me dijeron de tenía que hacer la extraordinaria", cuenta Carlos Fernández. En su caso, la duda viene dada de que no le dio tiempo a terminar la parte de 'literatura' del examen, aunque la parte de 'lengua' le ha salido bien. Cuenta que no lleva mal el siguiente, Historia de España, pero que está nervioso, por que no está seguro de lo que le puede caer . "He estudiado varios estándares, tengo varias posibilidades de que me entren esos o no, eso es suerte", aclara.

Jimena Junquera quiere entrar en Enfermería, sin embargo, un suspenso rezagado hizo que tuviera que presentarse a esta oportunidad 'extra'. "Me quedó biología. Yo quiero hacer enfermería, aunque no creo que me de la nota para entrar", cuenta. Tiene un 'Plan B'. "Mi familia tiene una situación económica buena y se puede permitir una universidad privada. Si no pudiera entrar en enfermería entraría a a un grado superior, y después iría a la universidad", aclara la joven. La nota de corte de Enfermería se sitúa en torno al 12,1 , lo que supone casi medio punto más que la edición del año pasado, que tenía una nota de 11,7. 

La gran mayoría quieren terminar la etapa de bachillerato y adentrarse en el terreno universitario . Algunos, como es el caso de Paula Fernández van a tomar un camino completamente diferente. "Yo voy a opositar para Guardia Civil, así que la EBAU no la necesito como tal, solo la quería hacer por si acaso pasa algo y así podía meterme en una carrera", cuenta. Su examen de lengua ha salido bien, aunque ha tenido suerte. "Ha salido demasiado bien, para lo que me esperaba por que de literatura solo llevaba tres temas de diez y ha caído el que me sabía".

Las caras de estos estudiantes son de hastío y cansancio. Llevan muchos días estudiando y aguantando las altas temperaturas , que a la concentración hacen estragos. Muchos de ellos consideran que han perdido parte de verano, sobre todo por que los compañeros que aprobaron en primera convocatoria llevan semanas disfrutando de las vacaciones. Otros muchos reconocen que había que aprovechar esta segunda oportunidad . Es el caso de Arein Martínez, un joven que quiere empezar a cursar Ingeniería Mecánica. "No considero que haya perdido tiempo de verano, ha sido un poco más duro, pero quizás me ha venido mejor en comparación con la ordinaria". Galindo matiza, y aclara que "si que siento que he perdido parte de verano con esto pero valoro más el haberle dedicado un poco más de tiempo y haber sacado una buena EBAU y luego disfrutar de todo lo que queda". Después de ese viaje planeado con su amigo Jonás tiene pensado empezar en Derecho.

Es la recta final de la EBAU, el último esfuerzo que los más de 750 jóvenes que se presentan a esta oportunidad 'extra' tienen que superar antes de disfrutar del verano. Sin embargo, les quedan dos días para terminar, el 6 y 7 de julio. Durante esas jornadas se concentrarán las últimas asignaturas , la última troncal general de modalidad, y las demás asignaturas optativas a su elección, como Biología, Física, Dibujo Técnico, Griego, Historia del Arte o Geología  entre otras.

 

tracking