Diario de Valladolid

El arzobispo de Valladolid insta a los partidos políticos que traten a los ciudadanos “como personas adultas”

Luis Argüello hace un llamamiento a la sociedad a acudir a las urnas y recuerda que su participación es también mantener un "compromiso de vida"

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. EUROPA PRESS

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello. EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, pide a todos los partidos políticos, ante la próxima cita electoral del 23 de julio, que traten a los ciudadanos “como personas adultas” y exige que no se compre el voto con promesas cada vez “más altas”. “No nos oculten problemas de nuestra vida social, económica o política”, indica en una carta abierta recogida por Ical, en la que recuerda a la sociedad que también está llamada a responder. El ciudadano “está llamado a participar” y debe tener en cuenta que “la participación en la política no termina cuando se deposita la papeleta en las urnas”, sino en mantener “un compromiso en la  vida diaria”.

Respecto a la situación demográfica, Argüello alude al “invierno demográfico” que vive actualmente la sociedad, y pide a la clase política que explique “cuáles son las propuestas para favorecer la vida; qué comprensión se tiene sobre la diversidad sexual, y qué valor se da a la paternidad o maternidad, vivienda, o las condiciones laborales existentes que puedan favorecer la natalidad”.

Otro de los asuntos que preocupan al arzobispo es la situación actual de estado del bienestar, la educación, la sanidad y el estado de las pensiones. Pide conocer “cuáles son las propuestas de unos y de otros, y qué papel tendrá la iniciativa social para intervenir en el campo público”. Para Argüello “es imprescindible que las propuestas de las administraciones y de los agentes sociales converjan”.

El arzobispo insiste en mantener la salud democrática, y considera fundamental “asegurar la independencia de los jueces". Además, alerta sobre “puntos de alarma de vida social” en los que recoge propuestas sobre inmigración, los diversos tipos de violencia o la salud mental.

En el caso concreto de la inmigración señala que “ la acogida de inmigrantes se debe acometer desde su derecho a no salir de sus países de origen, abordando las situaciones económicas y políticas de sus naciones, hasta su acogida en nuestro entorno”, informa Ical.

Argüello califica como “alarmantes” las realidades que rodean las diversas violencias que se viven en el día a día. Desde los suicidios, las muertes por accidentes laborales, o las que se producen por “otro tipo de violencia” que se dan de manera “singularmente dramática cuando acontecen entre personas que han mantenido vínculos afectivos”. Por ello, muestra su deseo de que estos problemas sean abordados “mediante grandes acuerdos de estado”.

Por último deja una reflexión hacia la ciudadanía, a la que dice "no se puede esperar todo de la política” y a los políticos les insta a que “no quieran solucionar todos los problemas de la existencia” y que tengan en cuenta aquellos asuntos que tengan que ver con “la dimensión religiosa de la existencia” pidiendo a todas las formaciones políticas “respeto".

tracking