Diario de Valladolid

Íscar: «Abordaremos el reto demográfico con un plan de natalidad, vivienda y empleo»

El presidente de la Diputación de Valladolid revalida su cargo por mayoría absoluta: «Atrás queda una legislatura muy adversa en la que los grupos estuvieron a la altura» / Ofrece «diálogo» a la oposición y que participe en la Junta de Gobierno

Conrado Íscar, reelegido presidente de la Diputación de Valladolid.-ICAL

Conrado Íscar, reelegido presidente de la Diputación de Valladolid.-ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Mano tendida y diálogo prometieron este jueves todas las fuerzas políticas en el Pleno de constitución de la Diputación Provincial de Valladolid. Los veintisiete munícipes que prometieron su cargo iban muy elegantes, todo eran buenas palabras y mucha educación. Los portavoces de los dos principales grupos, PP y PSOE, varones los dos, se enfundaron corbata azul, como el presidente («Hay que engañar al enemigo», bromeó el socialista); el portavoz de Vox, varón, se la puso verde –sin duda, por el acrónimo– , y el de Toma la Palabra, varón también, acudió sin tan conservadora prenda, pero sin poder aportar un ápice a la ausente paridad . Todo estuvo en orden. Todo salió bien. Conrado Íscar revalidó su cargo de presidente de la Institución provincial, esta vez sin ataduras, por mayoría absoluta. Voto tras voto, sumó catorce. Hacía ocho años que no se daba una abundancia tan clara en el Palacio de Pimentel. El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira , le tendió la mano, le ofreció diálogo y le prometió que pondría «el contador a cero». Pelillos a la mar. El portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Julio Pereda , también se ofreció al diálogo por el bien de los municipios, y el de Vox, Mario de Fuentes , siguió la misma línea. Habrá que ver cuántas de esas buenas intenciones se mantienen a mitad del mandato.

Una vez investido, el presidente centró su intervención en los pueblos y sus gentes. «Que nadie dude de que ellos son mi objetivo y mi primer pensamiento cada mañana», aseguró. Por ello apostó, como una de las primeras líneas de actuación, por combatir la crisis demográfica del medio rural. «Una de nuestras apuestas básicas para este mandato serán las políticas que mejoren la situación demográfica de los municipios» , subrayó. «Un reto enorme que no se podrá llevar a cabo sin la colaboración necesaria del resto de administraciones». Para ello, pondrá en marcha un plan «que fomentará medidas tan relevantes y, a su vez, tan básicas como la natalidad, la vivienda y la creación de empleo». 

En un abarrotado salón de plenos, en el que no cupieron los redactores de medios de comunicación, ni muchos de los familiares que acudieron a la toma de posesión de los diputados provinciales del mandato 2023/2027, Conrado Íscar dio su «más sincera enhorabuena» y «profundo reconocimiento» a los «1.365 concejales elegidos el pasado 28 de mayo en nuestra provincia, así como a los 234 alcaldes y alcaldesas que tomaron posesión el pasado sábado 17 de junio». Ellos son, apuntó, «la razón de ser de esta Institución Provincial».

El presidente aprovechó la ocasión para hacer un escueto repaso de la anterior legislatura: «Atrás quedan cuatro años de una legislatura de grandes dificultades y circunstancias muy adversas, que nos han exigido un especial esfuerzo para estar al lado de los ciudadanos, pero que también han servido para demostrar que somos capaces de anteponer los intereses de la provincia a las discrepancias políticas», aseguró, en referencia a las especiales medidas tomadas durante la pandemia de Covid-19.

«Cuatro años muy difíciles donde todos los trabajadores de esta casa se han visto obligados a dar lo mejor de sí. Y lo hicieron bajo unas condiciones desconocidas hasta el momento. Cumplieron con creces su cometido. Y hoy quiero mostrarles el agradecimiento de toda la sociedad vallisoletana», apuntó. «Los grupos políticos de esta casa también estuvieron a la altura. La institución que represento fue la única que alcanzó un acuerdo conjunto de todas las fuerzas políticas para dedicar todos los esfuerzos a mitigar los estragos que en aquellos momentos provocaba la pandemia. También ellos merecen mi agradecimiento».

Con el objetivo de «continuar trabajando en mejorar nuestra provincia», Íscar invitó de manera formal a todos los grupos políticos de la nueva Corporación «a que, si lo desean, formen parte de la Junta de Gobierno , tal y como ha sucedido en el mandato que acabamos de finalizar». Y es que quiso «dejar claro» que su primer compromiso de cara a la nueva etapa es «trabajar en favor de los 225 municipios y 9 pedanías y para contribuir, junto a sus alcaldes y concejales, a mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos de la provincia».

Por ello, y para contribuir a la lucha contra el éxodo rural, se comprometió a «acercar los servicios a los vecinos» y «garantizar la atención presencial en los municipios». También aseguró que la Diputación será «especialmente reivindicativa» con el Gobierno de España y el autonómico, «para garantizar la conectividad en todos los pueblos de la provincia». Íscar agradeció especialmente, en esa línea, la presencia de la Consejera de Movilidad y Transformación Digital «que sé que comparte esta prioridad», aseguró. 

«También optimizaremos los servicios de Transporte a la Demanda y el servicio del Cajero Móvil. Sin olvidar la extensión del servicio 012 a toda la provincia, en colaboración con la Consejería de Presidencia, cuyo titular hoy también nos acompaña», añadió. «Resulta vital para la supervivencia del medio rural tal y como hoy lo conocemos que seamos capaces de creer en los pueblos». 

Conrado Íscar invitó a que los pueblos sean vistos «como lugares propicios para la puesta en marcha de nuevas iniciativas, del nacimiento de más negocios y del asentamiento de nuevos proyectos de vida». Y para conseguirlo «vamos a realizar durante los próximos cuatro años el mayor de los esfuerzos y buena parte de nuestra acción de Gobierno se centrará en el reto demográfico», reiteró. 

Íscar hizo un repaso por las principales líneas de actuación de la Diputación en el mandato recién iniciado, empezando por los servicios sociales en el medio rural, con un compromiso especial «con nuestros mayores» para mantener y mejorar «programas tan importantes como la ayuda a domicilio y la puesta en marcha de un servicio de atención para luchar contra la soledad no deseada». Apoyo a los colectivos con necesidades especiales, medidas para la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, planes para los jóvenes del medio rural, de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género serán otras de las estrategias a continuar.

La cooperación económica y la reducción de la carga administrativa a los ayuntamientos será otra de las líneas del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial, así como el impulso a la actividad económica y la generación de empleo en los pueblos, todo ello sin perder de vista el compromiso con el medio ambiente, «bajo un preciso prisma medioambiental», apuntó Íscar, que se comprometió, por otro lado, a ser «reivindicativo y exigente» con otras administraciones en la consecución de demandas históricas como una financiación adecuada para la administración local, las infraestructuras y la conectividad o la cobertura de secretarios municipales.

«Debemos reducir la burocracia a los ayuntamientos»

El portavoz del Grupo de Vox, Mario de Fuentes, hizo una serie de propuestas como la reducción de la burocracia que deben cumplir los municipios para acceder a las ayudas de la Diputación. Ya veterano en la Corporación, aprovechó la ocasión para dar las gracias a los vecinos de su pueblo, Barruelo del Valle, por hacerle alcalde cinco veces consecutivas. «Y al equipo de Vox, que ha conseguido pasar de dos concejales y un alcalde en 2015 a 51 concejales y 2 alcaldes en 2023», añadió. Recordó que el pasado mandato «fue difícil porque tuvimos que sortear una pandemia», aunque reprochó que «dos partidos estuvieron más preocupados en sus decisiones estrella que en las necesidades reales». 

De Fuentes lamentó que existan «40 líneas de subvención» en las que las cuantías «no hacen interesante acudir a ellas». Por ello deseó que «se modifique el rumbo de la Diputación para que se refuerce el número de secretarios municipales». Terminó con un «mensaje de optimismo» tendiendo la mano «si es por el bien de la provincia».

«Nos opondremos a políticas lesivas para los ciudadanos»

El portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Julio Pereda, hizo hincapié en que su formación política siempre ha tenido una representación minoritaria en el Pleno de la Diputación «pero siempre hemos estado ahí», apuntó. Aprovechó su intervención para tender la mano al equipo de Gobierno y a las demás formaciones con el objetivo de «llegar a acuerdos que permitan desarrollar políticas lo más representativas posible ante las distintas sensibilidades existentes en nuestra sociedad», pero también advirtió que VTLP se opondrá «con firmeza» a toda las  decisiones que considere «lesivas» para los ciudadanos. 

Deseó que todos fueran capaces de «enriquecerse con opiniones diferentes», y apuntó como «obligación» hacer «un ejercicio didáctico» con los ciudadanos. «Necesitamos como sociedad tener espíritu crítico», añadió. «Tomar posesión como diputados provinciales nos obliga a trabajar para mejorar la vida de la gente». En relación al Día del Orgullo LGTBI, reflexionó: «Si defendemos lo justo, lo igualitario, diferente, no lo dejemos perder».

«La Diputación está detrás de las dotaciones» 

El portavoz el Grupo del Partido Popular, Víctor Alonso, ensalzó a Valladolid como «una gran provincia» y destacó la «enorme ilusión y ganas de trabajar» de los diputados de su bancada. «Nuestros pueblos han evolucionado notablemente», apuntó, poniendo como ejemplo su propia experiencia, la de un niño que nació hace 46 años en Fombellida, que «fue a la escuela del municipio y vio instalar el primer parque infantil con diez años, que constaba de un tobogán, un balancín y un columpio de cadenas». 

«En todo este proceso en nuestros pueblos se han creado instalaciones públicas y servicios para la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos». Las dotaciones han mejorado considerablemente «aunque la evolución de la población ha seguido una dirección contraria, lo cual no deja de ser paradigmático», señaló. Los pueblos perciben que «todas esas dotaciones han sido posibles porque la Diputación estaba detrás».

tracking