Diario de Valladolid

Las mujeres copan sólo un cuarto de la Diputación de Valladolid

Merma la presencia femenina en la institución provincial con apenas siete mujeres, tres en el PP y cuatro en PSOE, frente a las once del inicio del mandato anterior / Once diputados se estrenarán en el cargo

Un momento de la votación de diputados del PP en Valladolid.- PHOTOGENIC

Un momento de la votación de diputados del PP en Valladolid.- PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De 11 a 7. La paridad en la Diputación de Valladolid  está muy lejos de cumplirse . Al contrario, da pasos para atrás. De los 27 diputados que se sentarán en la nueva institución provincial vallisoletana cuando se constituya el próximo día 29, cinco días hábiles después de la presentación de los diputados en las juntas electorales, sólo un cuarto, el 26%, serán mujeres . Lo que viene  a suponer una merma de la presencia femenina en la institución provincial con apenas esas siete mujeres, tres en el PP y cuatro en PSOE , frente a las once del inicio del mandato anterior, que después se quedaban en diez al dimitir Virginia Hernández de Toma la Palabra y sustituirle Marco Díez. Además en el mandato que ahora concluye Ciudadanos, que ahora desaparece, contaba con dos diputadas. 

Los ‘populares’ mantienen el número de tres mujeres aunque cambian algunos nombres. Así se mantiene la concejala de Olmedo, Myriam Martín ; y entran nuevas, la alcaldesa de Siete Iglesias de Trabancos, Sonia Alonso , y la concejala de Peñafiel, Yolanda Burgoa .

En el caso del Partido Socialista la lista de mujeres se reduce de cinco a cuatro: la concejala y ex alcaldesa de Rueda, Dolores Mayo ; la edil de Íscar, Carmen Aceves ; y las concejalas de Aldeamayor, Virginia Almansa y de Portillo, María Fernández , que se estrena en la Diputación. Los dos diputados de VOX son hombres, al igual que el de Toma la Palabra.

La Diputación de Valladolid contará con 11 diputados nuevos de los 27 totales, según las listas hechas públicas por las cuatro formaciones que compondrán la institución después de las elecciones del pasado 28 de mayo. 

En el caso del grupo mayoritario del PP repetirán, tal y como había publicado este periódico, el presidente de la institución, Conrado Íscar ; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez ; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban ; el de Fombellida, Víctor Alonso ; así como el de Cogeces del Monte, Fernando Esteban ; el de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo ; el concejal de Tordesillas, Javier González ; y la ya mencionada Myriam Martín. 

En el banco del estreno se sentarán, además de Sonia Alonso y Yolanda Burgoa , el  alcalde de Castrejón de Trabancos, Moisés Santana ; el de Campaspero, Julio César García ; el de Mayorga, David de la Viuda y el de Zaratán, Roberto Migallón . Todo ello después de que se realizaran ayer las votaciones en la demarcaciones de Valladolid y las dos Medinas, del Campo y de Rioseco,  y no hubiera más sorpresa que el sorpaso que el regidor de Campaspero daba para adelantar a todos, ser el más votado en Valladolid y dejar fuera al regidor de Íscar, José Andrés Sanz .

Por parte del Grupo Socialista, junto a Dolores Mayo, Carmen Aceves y Virginia Almansa, repiten el concejal del Ayuntamiento de Valladolid, Francisco Ferreira , que seguirá como portavoz; Francisco Pastor , alcalde de Bobadilla del Campo; Javier Gómez , exalcalde de Tudela de Duero; y el regidor de Alaejos, Carlos Mangas . Las novedades serán el alcalde de Valdenebro, Melchor Vaquero ;  el de Mojados, Adolfo López ; y María Fernández , de Portillo. 

Vox, que sube un diputado, repite con su portavoz Mario de Fuentes , que todo apunta seguirá siendo la voz del grupo, y se le suma el concejal de Simancas Luis Carlos Giménez .

Finalmente, quien también se estrenará en la institución provincial será el diputado de Toma la Palabra, Julio Pereda , concejal del Ayuntamiento de Tudela de Duero.

Así las cosas, quien más se renueva es el PP, ya que alcanza al 50% de los diputados ‘populares’ para el mandato que arrancará el 29 de junio, dejando fuera a Inmaculada Toledano, Agapito Hernández, Luis Miguel Muñumer, Santiago Baeza y Raquel González , tal y como ya apuntaba este periódico.

En el PSOE se caen de los asientos de la Diputación, la ex alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, Fátima Caamaño y Pedro Pablo Santamaría .

tracking