Diario de Valladolid

Nueva Diputación de Valladolid

El PP de Valladolid renovará la mitad de sus actuales diputados provinciales

El presidente Conrado Íscar elige a 7 de los 14 representantes del PP en la Diputación, mientras que el resto los votarán los concejales este jueves día 22

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en la entrega de premios del concurso literario 'El cuento ilustrado'.-E. M.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en la entrega de premios del concurso literario 'El cuento ilustrado'.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos de Valladolid ya están constituidos y funcionando, desde el pasado sábado día 17, y ahora le toca el turno a la Diputación provincial , que todo apunta arrancará el próximo  jueves 29 de junio con el Pleno de constitución . Pero antes de eso, los partidos tendrán que elegir a los 27 diputados que se sentarán en el plenario de la Diputación de Valladolid los próximos cuatro años. Y en eso es en lo que están los partidos con representación en la institución provincial, PP (14 diputados), PSOE (10), VOX (2) y Toma la Palabra (1).

En el caso del Partido Popular de Valladolid todo apunta que renovará a la mitad de sus actuales 13 diputados -el 28 de mayo lograba la mayoría absoluta al sumar uno más y llegar a los 14-, según señalan las fuentes del partido consultadas por este periódico. Renovación que alcanzaría a tres diputados en el partido judicial de Valladolid, uno en el de Medina de Rioseco y otros dos en el de Medina del Campo. El comité de dirección de los 'populares' vallisoletanos fija el procedimiento y el calendario de elección de los diputados. El 50% de los 14 diputados los elige el presidente del PP de Valladolid y de la Diputación, Conrado Íscar, mientras que la otra mitad será mediante votación de los concejales. Votanciones que tendrán lugar en las tres demarcaciones judiciales, Valladolid, Medina del Campo y de Rioseco, este jueves día 22.

Los primeros en votar serán los de Medina de Rioseco, a las 8.30 horas del día 22 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rioseco, para a continuación, una vez elegidos, entregar la lista de diputados en la junta electoral de zona a las 10.00 horas. Media hora después, a las 9.00 horas serán los concejales del PP de Medina del Campo quienes voten a sus diputados, también en el salón de plenos del Ayuntamiento. La lista se entregará a las 11.00 horas en el juzgado. Los últimos en votar serán los ediles 'populares' de la demarcación de Valladolid. En este caso, la votación será en el hotel Meliá de la capital vallisoletana a las 16.00 horas. Los siete diputados deben entregarse ante la junta electoral de Valladolid a las 17.00 horas.

Pero, ¿quiénes serán los 14 diputados del PP los próximos cuatro años? Esa pregunta ya tiene respuesta, salvo cambios o giros inesperados de última hora que no se prevén. Conrado Íscar elige, además de a él mismo como es lógico, a la mitad de los 14, es decir 7: cuatro de los siete de la demarcación de Valladolid, uno de los dos de Medina de Rioseco y tres de los cinco de Medina del Campo.

Diputados de Valladolid (7)

Entre los cuatro que decide el presidente del PP de Valladolid, a decir de las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, estarían el actual vicepresidente Víctor Alonso; el acalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo; el regidor de Cogeces, Fernando Esteban; y la concejala de Peñafiel, Yolanda Burgoa. Los otros tres restantes será elegidos por los votos de los concejales. Las mismas fuentes del partido indican a este periódico que, a la vista del movimiento en la búsqueda de avales, todo apunta que los tres elegidos serían el alcalde Zaratán, Roberto Migallón; el concejal de Tordesillas, Javier González Vega; y el regidor de Íscar, José Andrés Sanz. En la disputa también estaría el primer edil de Campaspero, Julio César García. Y quien también se estaría moviendo, pese a ir de número cuatro al Congreso de los Diputados, es el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, pese a que no tendría opción alguna de que le elegieran para la Diputación, remarcan fuentes del partido.

Diputados de Medina del Campo (5)

En el caso de la demarcación de Medina del Campo, la elección de Conrado Íscar, además de a él, pasaría por el acalde de Medina y actual vicepresidente de la Diputación, Guzmán Gómez; y la teniente de alcalde de Olmedo y diputada en el mandato que acaba de concluir, Myriam de Frutos. Los votos de los concejales irían a parar al alcalde de Castrejón, Moisés Santana; y a la alcaldesa de Siete Iglesias, Sonia Alonso. Eso sí, las fuentes del partido consultadas  por este periódico señalan que Luis Miguel Muñumer, regidor de Fresno El Viejo, también estaría en la pelea por recoger avales para ser diputado.

Diputados de Medina de  Rioseco (2)

En Medina del Rioseco la cosa está mucho más clara. El alcalde David Esteban sería el elegido por Íscar para repetir como diputado. El otro asiento para la Diputación todo indica que será para el joven alcalde de Mayorga, David de la Viuda.

Así las cosas la renovación del 50% de los diputados 'populares' para el mandato que arracará el 29 de junio, pasaría por Roberto Migalllón, José Andrés Sanz y Yolanda Burgoa, en Valladolid. En Medina del Campo, los nuevos diputados serían Moisés Santana y Sonia Alonso. Y, por último, en Rioseco sería el regidor de Mayorga quien entraría como nuevo diputado. De esta forma, no repetirían Inmaculada Toledano, Agapito Hernández, Luis Miguel Muñumer, Santiago Baeza y Raquel González.

tracking