Diario de Valladolid

Valladolid lidera la región con más de 31 búsquedas activas de desaparecidos

Las denuncias de menores extranjeros ausentados tutelados en 2022 se elevan a 26, con Burgos (8) y Segovia (6) a la cabeza

Un guardia civil en mitad de las batidas vecinales que ha organizadas por el cuerpo para localizar a la desaparecida de Traspinedo. -EP

Un guardia civil en mitad de las batidas vecinales que ha organizadas por el cuerpo para localizar a la desaparecida de Traspinedo. -EP

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La provincia de Valladolid suma más de 31 búsquedas activas de personas desaparecidas , lo que le sitúa a la cabeza de Castilla y León, según recoge el Informe Anual 2023 de Personas Desaparecidas, referido al año anterior, que elabora el Ministerio del Interior. 

El número de personas desaparecidas en la estadística se fija a cierre de 2022, y no es más que una aproximación a la baja, ya que el documento del departamento de Fernando Grande-Marlaska dice, en concreto, que es la única provincia de la Comunidad que se encuentra en la horquilla de 31 a 100 casos de denuncias activas de la Comunidad. En el global de las nueve provincias el balance final es cercano a  los 120.

En una franja de menor incidencia, de 16 a 30 casos, figuran León, Burgos y Salamanca . En la lista más plácida, la de las provincias con menos casos, figuran las demás: Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora . Una relación, en todos los casos, mucho menos preocupante que la de Madrid, Barcelona, Cádiz o Las Palmas, con más de 300 casos cada una. La provincia andaluza cerró el pasado año con 762 casos, la provincia canaria llegó a 664, Madrid alcanzó 441 y Barcelona registró 370 casos. 

La fotografía de 2021, un ejercicio en el que Interior sí aportó tablas concretas provinciales de denuncias activas, arrojó también que Valladolid era la única en la horquilla de 31-100 casos ,  con 32 denuncias en concreto: 18 de hombres y 14 de mujeres (en este caso, diez menores). 

Segovia en lo alto

Tras ella, Burgos y León (25 casos)¡, Salamanca (19), Ávila (7), Zamora (6), Palencia y Segovia (5) y Soria con una única denuncia activa. 

El dato de búsquedas en vigor al cierre de cada año es el que merece más interés para los cuerpos policiales porque el riesgo crece con el paso del tiempo. De hecho, casi  el 95%  de los casos se resuelven en días o semanas porque detrás  solo suele haber una fuga voluntaria. 

Basta un simple dato estadístico para refrendarlo: a fecha 31 de diciembre de 2022 en el Sistema de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin identificar (PDyRH) , que es el que nutre de datos al Informe Anual, existían un total de 270.093 denuncias por desaparición, de las cuales, 255.686 (94,7%) se encontraban cesadas. Permanecían activas  un 2,3% (6.192 denuncias) y existían 8.215 (3,0%) casos  correspondientes a menores ausentados de centros tutelados.  

Por esta razón,  el informe también abre la lupa a todo el contexto de denuncias presentadas a lo largo de año 2022. En el caso de la Comunidad fueron  1.450 las denuncias de desaparecidos y fue la sexta con más casos de España .

Al cerrar el año, Valladolid y Segovia estaban la franja más alta de denuncias , la relativa a la horquilla de 200 a 1.000 casos. En 2021 la primera sumó 387 denuncias y la segunda, 254. Las primeras plazas se repiten. En la zona media de 2022  figuran Burgos, León y Salamanca, dentro de la horquilla de 100 a 200 casos. En 2021 sumaron, respectivamente, 215, 140 y 123 casos.

En la horquilla baja  se sitúan Ávila, Palencia, Zamora y Soria, con menos de cien casos. En el año anterior registraron, respectivamente, 107 (por lo que ha bajado en 2022), 50, 55 y 64. 

En la estadística de menores extranjeros ausentados, el número afortunadamente es muy bajo en la región. El total de España es de 8.125, con casos asombrosos como el de Andalucía, con 6.736. 

El número de menores extranjeros tutelados ausentados en Castilla y León es de 26 , con  Burgos (ocho) y  Segovia (seis) a la cabeza. Otro apartado llamativo del informes es sobre lugares de hallazgo de cadáveres. En este epígrafe Soria, Zamora y Salamanca suman dos en cada caso. 

33 años sin Dolores

De todos los casos de desaparecidos históricos en Castilla y León sobresale el de la medinense María Dolores Sánchez Mayo , que fue uno de los primeros casos que abordó el programa ‘Quién sabe dónde’, en su arranque en TVE, en 1992. Este dato ilustra, al mismo tiempo, la antigüedad de la denuncia y la angustia que arrastra la familia que aún sigue viva: sus dos hermanas y sus seis hermanos, porque los padres murieron ya hace más de 20 años y se marcharon con la angustia de no saber lo que le pasó. 

En menos de un mes se cumplen 33 años de la inexplicable desaparición de María Dolores. Ocurrió el 24 de julio de 1990 en Medina del Campo de camino entre su casa,  y la estación de tren. Tenía 21 años y ahora cumple –o cumpliría– los 54.

El caso de Sánchez Mayo está colgado aún en la página del Centro Nacional de Desaparecidos, que suma en Castilla y León desde hace años en torno a 130 denuncias activas, lo mismo que otro casi de gran impacto mediático y de hace 27 años: la desaparición de las niñas de 14 años Manuela Torres Bougueffa y Virginia Guerrero Espejo en Aguilar de Campoo el 23 de abril de 1992

tracking