Diario de Valladolid

El Lope de Vega y el Lava de Valladolid reciben 4,4 M€ para su reforma y ampliación antes de 2026

El Mitma selecciona los dos proyectos de Valladolid entre los once de Castilla y León que recibirán fondos europeos por un importe de 19,1 millones / El teatro, cerrado en 2000, pasará a ser un espacio polivalente

Fachada del teatro Lope de Vega.  J.M. LOSTAU

Fachada del teatro Lope de Vega. J.M. LOSTAU

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ya es definitivo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirmó ayer la concesión de  3 millones de euros para rehabilitar el Teatro Lope de Vega  y 1.475.000  euros para la última nave del Laboratorio de las Artes de Valladolid, el Lava, en el antiguo matadero, que  faltaba por reformar. La nave se encuentra próxima al instituto Condesa Eylo y pasará a convertirse en una  ‘factoría de creación’. Los dos nuevos proyectos seleccionados por el Mitma, que ya los había aprobado de manera provisional el pasado mes de abril, forman parte del paquete de actuaciones presentadas por el anterior equipo de gobierno municipal para recibir financiación de los Fondos Europeos Next Generation.  Los dos proyectos de Valladolid  están dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local), lo que implica que la rehabilitación tiene que estar terminada como máximo el 31 de marzo de 2026.

En conjunto, en Castilla y León son 11 los inmuebles que se rehabilitarán, de todas las provincias excepto Soria, y el importe de la financiación alcanzará 19,14 millones de euros.

La concesión definitiva de las ayudas supone que los edificios deberán destinarse a uso público durante al menos 20 años y generar importantes ahorros en su consumo de energía. El objetivo primordial de las  ayudas es mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental para conseguir la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable , mejorar la accesibilidad, la habitabilidad e impulsar la conservación del parque edificatorio.

En el  caso del Lope de Vega, el  teatro más antiguo de Valladolid, el coste total de la rehabilitación rondará los 7 millones de euros , 6,8 para ser exactos, y pasará a convertirse en un espacio polivalente, en el que además de representaciones escénicas, puedan celebrarse desde congresos, a proyecciones de cine, talleres o exposiciones Comprado por el Ayuntamiento a Unicaja, el Ayuntamiento ya realizó una primera intervención para comprobar el estado de su estructura antes de acometer su rehabilitación integral. 

En agosto del pasado año, el anterior alcalde, Óscar Puente, presentó el proyecto de rehabilitación que, según sus palabras, será «una de las operaciones en el patrimonio histórico de Valladolid más importantes de los próximos años».  

Elaborado por los estudios de arquitectura del vallisoletano Óscar M. Ares y de los madrileños Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa contempla, entre otras intervenciones, la ampliación de la torre escénica, para así construir un cerramiento bioclimático del edificio y dotarlo de una estructura de paneles fotovoltaicos.

 La idea es hacer tres edificios en  uno. El edificio histórico, el del teatro, contará con un patio de butacas móvil que tendrá hasta seis disposiciones diferentes y  una capacidad  entre 534 y 552 personas. Es en esa parte la destinada a  espectáculos de zarzuela, danza y teatro, pero también recitales, conciertos de cámara,  montajes de café teatro y monólogos.

Al lado del local histórico habrá dos nuevos espacios, uno denominado Veinte de Febrero y el otro María de Molina. El primero será una sala polivalente para distintas celebraciones y presentaciones culturales y albergará también la cafetería del teatro. El segundo estará iluminado por un gran lucernario y  contará  con gradas retráctiles. Abierto al público en 1861, el Ayuntamiento permutó el teatro con  Unicaja, que lo había comprado por 7 millones, por una parcela residencial valorada en  casi dos millones de euros ubicada en los terrenos en los que estaba la fábrica de Panibérica de Levaduras

La fachada del Lope de Vega se  reformó en 1920 y cuarenta años después se acometió una nueva restauración que permitió ampliar su uso como cine hasta su cierre en el año 2000 .  A partir de 2015, con  el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, el nuevo equipo intentó la declaración del teatro como Bien de Interés Cultural por la Junta, pero sin éxito.

La reforma del Lava, el segundo de los proyectos seleccionados por el Mitma, culminará la transformación del antiguo matadero de Valladolid, en el barrio de La Rubia, que ya acoge una sala de teatro.

tracking