Diario de Valladolid

El proyecto de dos estudiantes de la UVA valorado en 6 millones

Ovidio Gómez y Jaime Valero, licenciados en ADE, elaboraron Viridis Society, un fondo que analiza el mercado y hace operaciones con la inteligencia artificial

Los dos egresados de la UVA: a la derecha. Jaime Valero, graduado en ADE (2018) y Finanzas, Banca y Seguros (2021) y a la izquieda Ovidio Gómez, en ADE (2018). UVA

Los dos egresados de la UVA: a la derecha. Jaime Valero, graduado en ADE (2018) y Finanzas, Banca y Seguros (2021) y a la izquieda Ovidio Gómez, en ADE (2018). UVA

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos egresados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valladolid, Ovidio Gómez y Jaime Valero, crearon hace un año el fondo de inversión Viridis Society, que analiza el mercado y hace operaciones con la inteligencia artificial (IA) y que acaba de ser valorada en 5,8 millones de euros , tras su primera ronda de financiación. Una gran parte de la valoración de la empresa que acaba de mudarse de Praga a Dubai se debe al software que han creado con inteligencia artificial para gestionar los activos y analizar los rendimientos de sus inversiones, aprovechando los conocimientos que ha adquirido Jaime en sus años de inversor amateur: “Hay mucho de juego psicológico en invertir, y muchas veces se pierde por esto. La inteligencia artificial deja de lado las emociones y se centra en datos, estadística y mucho ‘machine learning’ (aprendizaje automático) lo cual es una ventaja. Es como si tuvieras un equipo de 100 personas analizando los datos, y yo me limito a observar que todo este yendo bien ", señaló.

“Además de Jaime, hay un equipo de desarrolladores que le ayudan a supervisar que la IA hace las cosas bien y que no hay ningún problema , y a seguir implementando mejoras. Gran parte de su día a día se centra en seguir incorporando modelos u otros activos en los que operar. Empezamos invirtiendo en criptomedas, y hoy lo hacemos también en petróleo, café, oro, el LSP500 y otros muchos activos", comentó Ovidio.

Añadió que la máquina puede analizar, por ejemplo, los datos de cómo ha funcionado un activo al segundo en los últimos 40 años. Posteriormente, la misma máquina puede plantear todos los escenarios que pueden suceder y qué haría en esos escenarios. De esta manera, se lograr un modelo de IA que simula todos los pasos que un grupo de profesionales haría en un fondo e integrarlos, y a la vez que vaya aprendiendo de los resultados que va obteniendo en el día a día y modificando sus estrategias en base a lo que aprende. Por lo tanto, el sistema convierte lo que muchos grandes fondos tienen con un equipo de personas, en un software que permite una “escalabilidad infinita”.

Jaime subrayó que ha sido “fundamental” la formación que ha adquirido en los dos grados que ha cursado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la UVa (ADE y Finanzas), especialmente en contabilidades financieras y dirección estratégica, y luego investigar por su cuenta. “ Aprendes muchas veces fracasando y dándote cuenta de los fallos, y viendo cómo se pueden mejorar las cosas . También mucha formación autodidacta de lecturas sobre qué ha pasado a lo largo de la historia y sus consecuencias, sobre psicología de las masas, ver las irracionalidades y como aprovecharse de ellas, muchas cosas y factores que hay que juntar en una batidora y hacerlos bien. Y para eso el software te ayuda mucho", precisó.

Por su parte, sobre su paso por la UVa, Ovidio admitió que, pese a no ser un gran estudiante por que era entrenador profesional de videojuegos y no iba mucho a la universidad , “todo” lo que se aprende acaba sirviendo. Incluso las asignaturas que más odiaba como Estadística, sobre la que se basa precisamente ahora la IA , y Derecho Fiscal, ya que gracias a haberla estudiado ha sabido mover su empresa de un país a otro, qué consecuencias tiene y cómo hacerlo bien. 

tracking