Diario de Valladolid

Estos son los colegios e institutos más demandados de Valladolid

La mayoría de estos centros, 14, se encuentran en la capital vallisoletana, tres en Laguna de Duero y 2 en Arroyo de la Encomienda

Instituto Vega del Prado de Valladolid. GSW

Instituto Vega del Prado de Valladolid. GSW

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El curso escolar finaliza y las familias ya han buscado plaza para el año académico 2023-2024. Las listas se han cerrado y ya se conocen los colegios más demandados de toda la provincia de Valladolid . La capital de provincia es la que acumula más centros que no han podido atender todas las demandas con 16. Le siguen dos municipios del alfoz: Laguna de Duero , con tres centros, y Arroyo de la Encomienda con dos. Se trata de tres núcleos grandes de población dentro de la provincia que no han podido satisfacer toda la demanda. 

El centro con más solicitudes de Valladolid ha sido el instituto Vega del Prado de la capital. Hasta 128 estudiantes han solicitado entrar a cursa primero de la ESO, pero solo disponían de 124 vacantes. En segundo término se encuentra  el instituto de Arroyo de la Encomienda con 123, al disponer solo de 101 vacantes, se ha visto obligado a dejar fuera a 22 estudiantes. En tercer lugar, en lo que a solicitudes se refiere, se encuentra el instituto María Moliner de Laguna de Duero. Los estudiantes que han pedido plaza alcanzan los 117. En este caso, sí disponían de más vacantes para cursar ahí sus estudios, pero aún así dos estudiantes se han quedado sin entrar; según los datos facilitados por la Consejería de Educación.

Los siguientes centros en este listado son de la provincia de Valladolid. El IES Parquesol ha tenido 108 solicitudes, de las que solo ha podido aceptar 95, por lo tanto, 13 estudiantes no han podido acceder. La situación es diferente en el IES Pinar de la Rubia , pese a tener 107 solicitudes, disponían de 104 vacantes y solo se han quedado tres alumnos sin entrar a cursar en este centro sus estudios. 

Estos colegios se pueden ordenar de otra forma, si se mira las plazas sobredemandadas, es decir, el número de alumnos que se han quedado fuera del centro. El número uno en estos términos es el IES Galileo en los Pajarillos , las solicitudes para cursar primero de la ESO ascienden a 87, pero sus vacantes se quedan en 30 por lo que hay 30 estudiantes que no van a poder entrar en sus aulas. El siguiente en este listado es también de la capital de provincia, el IES Ribera de Castilla , donde los números son parecidos al Galileo. Las solicitudes para entrar en el primer nivel de la ESO son 97, pero solo hay 70 vacantes, por ello hay 27 estudiantes sin plaza.

Por su parte, el IES Ramón y Cajal recibió 93 solicitudes, pero solo con 69 vacantes, lo cual conlleva que 24 estudiantes no puedan acceder a este centro educativo. El primer instituto que aparece en este listado que no es de la capital vallisoletana es el instituto de Arroyo de la Encomienda . Pese a tener 101 vacantes, no puede incluir a los 123 alumnos que han pedido entrar y deja a 22 de ellos fuera de sus aulas. El colegio Nuestra Señora del Pilar cuenta con una plaza sobredemandada menos, 21. Tiene 33 solicitudes, pero no las puede admitir todas ya que solo tiene 12 vacantes. 

Por otro lado, hay cuatro centros que no han podido admitir a más alumnos en el primer curso de Educación Infantil . El único que se encuentra en la capital vallisoletana es el CEIP Ignacio Martín Baró que ha tenido 43 solicitudes, pero solo contaba con 40 vacantes, es decir, tres familias no han podido incluir a sus hijos en el centro. En Laguna de Duero, hay dos escuelas de Infantil que no han podido aceptar todas las solicitudes. El primero es el colegio Los Valles con 20 vacantes, pero 25 solicitudes; el segundo es El Abrojo con 20 vacantes y 22 solicitudes. El primero de ellos deja a cinco alumnos fuera y el segundo dos. Arroyo de la Encomienda suma un centro a este listado: Kantic@ Arroyo que deja a tres alumnos fuera al tener 63 solicitudes y 60 vacantes. 

El resto del listado, de centros con sobredemanda en primero de la ESO, es el siguiente. El Diego de Praves contaba con 34 vacantes y 50 solicitudes, por lo tanto 16 alumnos no podrán cursar en ese centro sus estudios. El colegio La Inmaculada contaba con tan solo 4 vacantes, plazas insuficientes para dar cabida a los 16 alumnos que solicitaron acceder, lo que conlleva que haya 12 estudiantes que no pueden acceder. El centro Cristo Rey disponía de más plazas (35) que el anterior, pero las solicitudes para entrar alcanzaron las 45. 

Los centros de esta lista con menos plazas sobredemandas son tres, todos ellos de la capital vallisoletana. En primer lugar está Nuestra Señora del Rosario, tiene nueve solicitudes, pero cuatro vacantes; por lo tanto, cinco estudiantes no podrán cursas ahí sus estudios. El segundo de ellos, el Sagrado Corazón-Corazonistas, solo tenía tres plazas vacantes, insuficientes para albergar las siete solicitudes que ha recibido. En último lugar está el Centro Cultural Vallisoletano, tenía tres vacantes, pero no puede dar cabida a las cinco solicitudes que ha recibido. 

tracking