Diario de Valladolid

Ecologistas, FACUA y asociaciones de vecinos denuncian que el CTR de Valladolid apenas recicla un 20% de los residuos

Varias organizaciones señalan el mal estado de la planta, que califican de "insostenible" y piden su remunicipalización

Contenedores y maquinaria en el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Contenedores y maquinaria en el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, en una imagen de archivo. E.M

Publicado por
Rocio Arévalo

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción, Asociación Cultural Ciudad SostenibleFACUA Consumidores en Acción Castilla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado califican de "insostenible" la situación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valladolid. Estas organizaciones denuncian que más de un 80% de los residuos sólidos terminan en un vertedero , es decir solo un 20% sería reciclado de forma correcta en este centro. "Todo el esfuerzo de separación de residuos de las personas y todo el proceso de recogida de residuos sólidos urbanos termina en más de un 80% en el vertedero sin ningún tipo de reciclaje", señalan en un comunicado conjunto. Asimismo, apuntan que la "mala situación" del centro "se está convirtiendo en catastrófica".

Además, señalan que la zona del vertedero se encuentra "ampliamente colmatada" y denuncian que no se han producido las inversiones correspondientes para su ampliación , así como que la maquinaria del centro no funciona lo que dificulta la tarea de recuperación de materiales. 

Por otra partes, las asociaciones indican que " los malos olores llegan a la ciudad cuando empieza el calor " y que la balsa de la depuradora de los lixiviados se tiene que limpiar con camiones cisterna porque su funcionamiento es deficiente. Asimismo, sostienen que las bolsas de basura que llegan se esparce por los alrededores y que la basura sigue sin empacarse.  

En lo respectivo a los trabajos del centro, denuncian que las " condiciones precarias se agravan por el tratamiento de algunos residuos como los provenientes de un matadero de conejos de una empresa del Polígono La Mora en La Cistérniga ". Además, explican que las condiciones de trabajo de los operarios son malas, que no se repone el material defectuoso, que no existen sistemas de calefacción ni de aire acondicionado y que los vestuarios son "muy deficientes"

No obstante, señalan que la situación hubiera sido diferente si "se hubiera optado por la remunicipalización de la planta ". Las organizaciones opinan que el Ayuntamiento podría haber iniciado hace muchos años un proyecto que hubiese contado con los permisos pertinentes para el momento de finalización de la vieja concesión del CTR y podía haber realizado las inversiones de mejora. 

Al comunicado adjuntan datos sobre el funcionamiento del centro de los últimos años, en lo que se refleja que menos de un 20% fue reciclado por el CTR . "Esta realidad contrasta amargamente con los objetivos de reciclaje previstos por la Unión Europea en sus directivas. Mientras tanto, la empresa privada gestora del CTR cobra como si reciclase mayores porcentajes", añaden en la denuncia.

Finalmente, hacen una petición, "urge una inmediata reconsideración del proceso con mayor participación ciudadana y con mayor participación de los municipios y comarcas de la provincia, en un intento porque los residuos orgánicos viajen lo menos posible y vuelvan a la tierra allí donde se generan". 

tracking