Diario de Valladolid

El juez da una "segunda oportunidad" a un matrimonio de Valladolid: le perdona una deuda de 200.000 euros

La pareja tenía ingresos suficientes hasta la crisis de 2008 que le hizo entrar en una espiral de préstamo tras préstamo / Ella se dedicaba al sector inmobiliario

Una pareja mira los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria.-ICAL

Una pareja mira los anuncios de venta de pisos en una inmobiliaria.

Publicado por
Alicia Calvo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vivían ahogados por las deudas y ahora tendrán la posibilidad de empezar de cero. Un matrimonio de Valladolidse acogió a la Ley de Segunda Oportunidad porque acumulaba una deuda de 220.000 euros con bancos y otras entidades y el juzgado de lo Mercantil 1 de la capital vallisoletana los libera de dicha deuda. La historia de esta pareja es la que muchos otros. Les iba bien, podían llegar a fin de mes holgadamente, hasta que la crisis de 2008 les pilló y les metió en una espiral de préstamos tras préstamos. Una espiral que cada vez les presionaba más. "Los deudores tenían buenos ingresos antes del año 2007 , con los que podían cubrir todos sus gastos. Sin embargo, después de la crisis global de 2008, los ingresos de la deudora se redujeron notablemente ya que se había dedicado siempre al sector inmobiliario, lo que les llevó a solicitar créditos para cubrir gastos y obligaciones adquiridas. Al principio los iban pagando puntualmente pero, posteriormente, siguieron disminuyendo y, por ende, comenzaron a solicitar más préstamos para pagar parte de los solicitados anteriormente. Al final el matrimonio cayó en una situación de sobreendeudamiento de la que no pudo salir", explican desde el despacho Repara tu Deuda Abogados, que han ejercido su representación legal.

"Ahora pueden empezar de cero sin deudas, tras dictar el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Valladolid el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), con lo que quedan liberados de las deudas contraídas". Repara tu Deuda Abogados ha ayudado, desde que iniciara su labor en septiembre de 2015, a muchas personas que estaban en una situación económica de insolvencia. Sin ir más lejos, han sido más de 20.000 particulares y autónomos los que han puesto su caso en manos del despacho de abogados para empezar una nueva vida desde cero.  

Esta legislación permite exonerar a particulares y autónomos del pago de deuda si cumplen una serie de requisitos. "En líneas generales, es necesario que el concursado no haya cometido delitos socioeconómicos en los diez últimos años , que actúe siempre de buena fe -con transparencia- y que la deuda no supere los 5 millones de euros".

Hasta esos momentos, la cifra de exoneración de deudas por parte de los abogados de este despacho, indican, "ha alcanzado los 150 millones de euros". "Las personas que han logrado la cancelación proceden de las diferentes comunidades autónomas de España y la previsión es que esta cantidad siga creciendo en las próximas fechas, teniendo en cuenta el elevado número de trámites que están en marcha y las consultas diarias que se reciben por parte de las personas interesadas en acogerse al proceso". La Ley de Segunda Oportunidad es para algunos, como para este matrimonio vallisoletano, ese flotador que evita que se hundan. 

tracking