Diario de Valladolid

El segundo Festival de Cine 'Lazos' proyectará 15 películas en Castromonte

Serán doce cortometrajes y tres largometrajes tras realizarse una selección de las 400 obras presentadas

Presentación del festival en Diputación. / E. PRESS

Presentación del festival en Diputación. / E. PRESS

Publicado por
Diario de Valladolid | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Festival de Cine Descentralizado 'Lazos' celebrará su segunda edición desde el 28 de junio hasta el 2 de julio en la localidad vallisoletana de Castromonte, donde se presentarán a concurso 15 películas -- tres largometrajes y doce cortometrajes--.

Así lo ha presentado el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban Rodríguez, acompañado por la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte, Carmen Vaquero López; el alcalde de Castromonte, Heliodoro de la Iglesia Bezos, y los directores del certamen Enrique García y Sofía Corral.

La novedad principal de esta edición es la incorporación del premio al Mejor Cortometraje Joven, al que aspiran los cineastas menores de 25 años, y está dotado con 200 euros y un cheque por valor de 300 euros canjeable en material de rodaje para una producción en la provincia, informa Europa Press.

Por otro lado, el premio al Mejor Largometraje está dotado con 1.000 euros y al Mejor Cortometraje con 500 euros.

Un total de 400 obras se han presentado al certamen, de las cuales, el jurado compuesto por la coordinadora del Master de Cine de la Universidad de Valladolid, Mercedes Miguel, el miembro de la Academia de Cine de España y socio fundador de la productora Visual Crea, Miguel Sánchez, y la directora de arte de la Fundación Gabeiras, Ana Moyano, ha elegido 15 de ellas.

De forma paralela al programa de proyecciones, el festival ha organizado una nueva edición de 'Talleres UVA' con los encuentros 'Ofizios', que según la vicerrectora de la UVA "Ofizios con z por esa generación que tiene mucho que hacer por toda la sociedad, ésta está en las manos de los jovenes"; y el ciclo de cine regional con una selección de películas de la Filmoteca de Castilla y León.

En lo que se refiere al ciclo de 'Ofizios', en él se reunirán profesionales de los oficios tradicionales, de profundo arraigo en el medio rural, con personas dedicadas a nuevos modos de trabajo. Al término de cada encuentro se proyectará un cortometraje relacionado con los oficios artesanales y las tradiciones.

Además, como antesala a la sección competitiva, se celebrará el ciclo Filmoteca Castilla y León, una muestra de la producción regional con una selección de cortometrajes 'Quercus' y los largometrajes 'El filandón y Comuneros'.

Por su parte, David Esteban ha señalado que este proyecto es "muy ilusionante" porque es la consolidación de este festival en el medio rural de la provincia. Asímismo, el alcalde ha agradecido el "trabajo incansable" de los organizadores, y ha puesto en valor que este certamen se realice con éxito en el medio rural

tracking