Diario de Valladolid

La Fiscalía pide 67 años de cárcel para diez narcos de Valladolid

La Guardia Civil intervino más de 19.400 euros en metálico, un arma corta y más de 19 kilos de droga por un valor de 1,5 millones de euros

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide 67 años, 10 meses y multas que sobrepasan el millón de euros para los diez acusados que transformaban drogas, llegadas desde Bilbao, en dos laboratorios en Valladolid. En una operación en marzo de 2022, la Guardia Civil incautó 19.400 euros en metálico y un arma corta del calibre 22. A mayores, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Benemérita intervino más de 19 kilos en diversas sustancias que hubieran servido para elaborar unas 80.000 dosis por un valor en el mercado de 1,5 millones de euros. 

La banda empleaba los laboratorios para transformar la droga de gran pureza y adulterarla con diversas sustancia. Después volvían a compactarla dándole una apariencia de gran pureza y así conseguían engañar a los compradores y elevar artificialmente el valor de la mercancía. 

Las investigaciones se iniciaron en la localidad vallisoletana de Pedrajas, tras comprobar que había un incremento de consumo y menudeo de drogas. Primero hubo escuchas a S.L.N., alias ' capitán ' que posteriormente se amplió a otro de sus móviles con el que hablaba con F.G., conocido dentro de la organización como 'jefe'. Estos dos hombres mantenían encuentros en el citado municipio para adquirir las sustancias que luego iban a vender. 

La Guardia Civil continúo con las investigaciones después de que hubiera más contactos entre los vecinos de Pedrajas, en esta ocasión los del 'jefe' . En estas conversaciones la Benemértia descubrió que S.L.N, era el encargado del menudeo en la zona después del aprovisionamiento por F.G.

Poco a poco, fueron descubriendo más escuchas tras las intervenciones efectuadas sobre el 'jefe'. Después de este hombre se consiguió localizar a A.O.C., alias el 'viejo' y se pudo comprobar que había intercambios de droga , que también llevaron hasta el fijo del 'jefe', F.F.G. Su cometido era, aparte de trasladar a su padre, de intervenir activamente en los negocios, tal y como se puede deducir por el contenido de alguna de sus conversaciones. De las llamadas telefónicas del 'jefe', se conoció a otro implicado, el quinto, R.I.G., alias 'Piticu'. Su función dentro de la organización era la de apoyar a otros miembros en los traslados para realizar las gestiones oportunas.

La investigación de la Guardia Civil continuaba y se pudo encontrar a un sexto miembro tras las escuchas telefónicas al 'viejo'. El siguiente hombre era J.C.L.A., que abastecía al 'jefe' para que siguiera la cadena de reparto y pudiera llegar hasta los vecinos de Pedrajas, que también contaban con la colaboración del compañero de piso del 'capitán', M.S.S., que realizaba entregas a los clientes. 

El Ministerio Público pide penas que ascienden hasta los 66 años y 10 eses y multas que superan el millón de euros . La parte del comando del País Vasco, en el que estaban el 'jefe' y M.I.I.M, se enfrentan a una pena de 9 años y 10 meses de cárcel cada uno y multas que alcanzan los 210.000 euros cada uno. 'Viejo' y J.C.L.A. se enfrentan a penas de 8 años y 4 meses cada uno y multas de 475.000 y 50.500 euros, respectivamente. Al 'jefe', su hijo, la pareja de este y a 'Piticu', el Ministerio Público pide una pena de prisión de 4 años y 10 meses y 17.000 euros de multa cada uno. La misma pena de cárcel para el compañero de piso del 'capitán', pero su multa es de 1.900 euros. En último lugar, la Fiscalía pide para el 'capitán', 6 años y 4 meses de prisión más 2.600 euros. 

tracking